Familias de Ceuta que tenían consulta en Psiquiatría Infantil han visto cómo el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha anulado sus citas. De nuevo Ceuta se queda sin médico en esta especialidad. Desde el ente de la sanidad pública han informado que el doctor está en concurso de traslado y desde el próximo 1 de noviembre se incorpora el nuevo psiquiatra.
Los padres de uno de los afectados ha confesado a este periódico que se sienten muy apenados porque el anterior médico "está muy implicado con los niños". En su caso, tenían cita para que le empezaran a mandar el tratamiento y este lunes por la mañana, sin esperarlo, se la han cancelado. Ingesa ha confirmado que todas las consultas se verán aplazadas hasta que llegue el nuevo facultativo y destaca que, por descontado, todos recuperarán la cita.
"A mi hijo le hace falta que lo traten para que vaya bien al colegio"
A pesar de las garantías ofrecidas por Ingesa, las familias están preocupadas. "A mi hijo le hace falta que lo traten para que vaya bien al colegio debido a su TDAH y dislexia y ahora él se queda sin nada. Bueno, tanto mi hijo como otros tantos niños que se quedan desamparados", ha expuesto un padre.
Las personas que han contactado con este periódico dudan de que el médico se haya marchado por decisión propia ya que, insiste, está muy involucrado con sus pacientes y opinan que la sanidad pública no valora nada de esto.
El puesto de psiquiatra infantil se percibe como un puesto ocupado de manera provisional ya que el cambio de especialista al frente de la consulta es una constante que se repite desde hace años, al igual que las quejas de los padres. Este malestar, que roza la indignación, ha vuelto a producirse en esta nueva ocasión en la que Ceuta se queda sin especialista.
Todos lo buenos doctores se marchan de ceuta. No les interesa a nadie permanecer aquí. A todos nos tratan como candados. Y toda la culpa la tiene la misma parte de la sociedad ceutí, a los que los políticos defienden y ayudan, porque saben que cada día son más y el permanecer en el gobierno depende de ellos.
Ceuta está perdida
¿Y cuando habrá psicólogo infantil?. Aunque las psicólogas que hay son muy buenas profesionales no son psicólogas infantiles. Es una carencia que parece que Ingesa no piensa solucionar nunca.