Es el único de los siete que comparecieron ante Lucini que señaló al exgerente
Hasta siete personas prestaron declaración en el Juzgado por su presunta vinculación con un delito de cohecho, fruto de las conclusiones derivadas del informa ampliatorio de la UDYCO enmarcado en el ‘Caso Emvicesa’, que se derivó del análisis de los teléfonos móviles de Antonio López, el principal investigado en la causa.
Sólo un dato trascendente ha salido de este grueso de manifestaciones: la declaración de una de estas personas que implica directamente a López en el cobro de dinero, ya que manifestó ante la magistrada Raquel Lucini que había hecho entrega de 8.000 euros directamente al exresponsable de Emvicesa para terminar apareciendo en la famosa lista fantasma como adjudicatario de una de las 317 de Loma Colmenar. Fue un adjudicatario por horas, el tiempo que tardó el Gobierno en desmentir la validez de esa lista y de acudir al Palacio de Justicia a denunciar este asunto para que pudiera investigarse.
Esta fue la única persona que manifestó haber efectuado una entrega de dinero, aportando la cifra y aportando a quien se la entregó. De los seis restantes, todos negaron los hechos y uno se acogió a su derecho a no declarar.
También acudió al juzgado un componente de la UDEF, presto ya a la jubilación, cuya firma aparece en el informe económico que se llevó a cabo sobre López, quien tan solo ratificó su firma sin aportar mayor dato trascendental al asunto o al contenido del mismo, según informaron a este medio fuentes jurídicas.
La próxima semana, turno para las declaraciones por tráfico de influencias
Con este turno de declaraciones se cierran los llamados al juzgado por presunto cohecho, que vienen a sumarse con el grueso anterior. Y es que en esta causa con más de 50 investigados, el delito que más se repite es precisamente este, al afectar a personas que presuntamente abonaron dinero por figurar en la lista y beneficiarse así de una vivienda.
Será el próximo lunes cuando vayan a prestar declaración otras personas, de distintos ámbitos, para responder de un presunto delito de tráfico de influencias, después de abrirse una pieza separada fruto de las investigaciones enmarcadas en este caso y tras el análisis del informe complementario que aportó UDYCO. En ese informe se tuvieron en cuenta más mensajes enviados vía telefónica en los que se apuntaban dni o nombres y que, según la Policía, podrían constituir la demostración de que se estaba pidiendo el favor de López para la entrega de viviendas por el cauce irregular.
Además la Defensa del exgerente de Emvicesa sigue peleando por obtener su puesta en libertad, después de que en los juzgados y en la Audiencia se le haya denegado, contando además con la oposición del Ministerio Fiscal. A López, que lleva desde febrero en prisión preventiva, se le señala como el presunto cabeza visible de una trama dedicada a la adjudicación irregular de viviendas protegidas.