Cirugías de más que aún no han sido pagadas. Es lo que manifiestan fuentes consultadas por El Faro de Ceuta sobre las peonadas que comenzaron a ponerse en marcha en el mes de marzo. Ya concluidas en junio, todavía no se han hecho efectivos los ingresos.
Esta cuestión ha sido planteada a Ingesa. Desde el instituto responden que “no existe ninguna demora” y que al tratarse de “una actividad voluntaria que se desarrolla en le primer semestre, se abona al final del segundo”.
Sin embargo, no se trata de una situación nueva. Es habitual que se produzca ya que, en años anteriores, este hecho se ha repetido. Estas suelen ser sufragadas en el mes de diciembre, antes del cierre del ejercicio. Inciden en que el motivo por el que existe esta espera no es otro que satisfacer el desembolso “tras el correspondiente posicionamiento de crédito presupuestario al efecto”.
A su vez, señalan que “de este procedimiento común eran conocedoras las personas que aceptaron realizarlas”.
"Pronto"
Las fuentes manifiestan “que todos los años se pagan en el último mes del año” y que “siempre ha sido así”.
Sin embargo, también hay voces que remarcan que “se prometió que serían ingresadas pronto” una vez finalizado este periodo en junio y que “no se han dado explicaciones de por qué no se ha hecho”. Trasladan que tienen conocimiento de que estas “se retribuirán de golpe a finales de 2024”, pero que “no hay nada escrito que lo respalde”.
A su vez, actualmente en la plantilla hay una vacante tras quedar libre el puesto hace un mes, según informan a este periódico.
Consideran que aún su sustitución puede resultar “complicada” a causa del proceso de estabilización de plazas fijas en el que está inmersa el área de salud de la ciudad autónoma. Anteriormente, en el mes de marzo, se produjo una baja de otro empleado, tal y como indican fuentes consultadas.
Sin presupuesto específico
Ingesa ahonda más en su explicación sobre cómo se efectúan los pagos de esta actividad voluntaria. “Al ser por definición extraordinaria y, por lo tanto, imprevisible, no se dispone de partida específica en el anteproyecto y proyecto presupuestarios, elaborados el año anterior”, subrayan.
Es este motivo por el que, en estos casos, y ante la exigencia por parte del Estado de que “toda retribución disponga de sustento normativo suficiente y de un crédito detallado concedido previamente” es preciso solicitar capital para cubrir estas peonadas. “La tramitación de la autorización de esos expedientes de gasto implican un desajuste temporal entre su realización y su posterior abono”, concluyen.
Esta ampliación de horario, también conocida como jornada especial, es una fórmula que se aplica en la sanidad ceutí con la finalidad de rebajar las cifras de las listas de espera.
El pasado mes de marzo comenzó a aplicarse en diversas especialidades, tanto en consulta como en quirófano.