El Círculo de Silencio volvió a celebrarse de forma online para defender la dignidad de los inmigrantes, en unos tiempos complicados en los que alzar la voz contra las injusticias y hacerlo para evidenciar las tragedias silenciadas es importante. No se pudo estar en la plaza de la Constitución, no se pudo reunir a todos los que no fallan a esta cita debido a las restricciones del coronavirus, pero sí que se mantuvo la reunión de manera virtual.
“Alzamos la voz para denunciar las continuas tragedias que provoca una Europa fortaleza cuyos muros, a veces invisibles, son cada vez más altos”, avanzaban en un manifiesto que no pudo obviar la crítica situación que se vive en Canarias.
“El muelle de Arguineguín ha sido el centro de una grave situación humanitaria. Allí se han hacinado hasta más de dos mil personas, se ha separado de manera forzosa a menores de sus familiares, se ha mantenido a los confinados sin duchas ni baños suficientes, sin asistencia letrada, durmiendo con mantas sobre el asfalto e incluso a la intemperie. En lugar de una sola carpa como a inicios de verano, llegó a haber doce, y frente a los 71 migrantes que pernoctaron allí al principio, se hacinaron hasta 2.600 a pesar de que la capacidad del espacio era de tan solo 400 personas”, detallaron.
“Este muelle ha sido el fiel reflejo de las máximas de la política migratoria europea: los muros más altos, las deportaciones, la violencia, la negación de derechos, las familias rotas y el medio millón de personas que ya se encuentra en España sin papeles en plena pandemia”.
Canarias ahora lo visualiza todo: desde las injusticias con los inmigrantes hasta las muertes. Las muertes como las del naufragio ocurrido en Órzola, un pequeño pueblo pesquero de Lanzarote. “Alarmados por gritos de los al menos 36 ocupantes de una patera que volcó, nueve vecinos se lanzaron al mar con bidones de gasolina vacíos como boyas y sus móviles como linternas. Los 28 supervivientes que lograron rescatar fueron encerrados en una nave improvisada. Allí cumplirían 72 horas de custodia policial junto a otro centenar de migrantes, con los que compartieron ocho baños portátiles sin ninguna ducha”, lamentaron.
Las escapadas de los inmigrantes subsaharianos y marroquíes protagonizan las crónicas diarias de los medios de comunicación que trabajan además con la dificultad de no poder estar en primera línea, como testigos fieles de lo que está ocurriendo.
“El cierre turístico, el bajón económico y la falta de expectativas de recuperación han hecho que numerosas personas se hayan incorporado a la ruta migratoria buscando una oportunidad. Por tanto, a personas que buscan protección internacional al salir de un país en conflicto se han sumado también las afectadas por la situación económica y están componiendo los llamados flujos mixtos que se están dando en la ruta canaria”, indicaron.
Entre otros motivos, la UE ha desplegado acuerdos con países terceros como Senegal para que sus flotas pesqueras, mucho más potentes y modernas, puedan capturar masivamente en sus costas, agotando los caladeros que han sido una base económica y alimentaria fundamental de este país. “La brecha económica y social que estos acuerdos generan atenta contra la seguridad alimentaria, impide el desarrollo y genera violación de derechos humanos”.
Ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Canarias procedentes de África, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) propone una serie de medidas para afrontar este drama humanitario que pasan, de momento, por crear un Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) para la identificación y registro en las llegadas donde se garantice la asistencia letrada, sanitaria y la interpretación.
Se quiere garantizar el acceso al procedimiento de asilo a toda persona que así lo manifieste a su llegada, así como el principio de no devolución, amén de la puesta en marcha de un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación (CAED) que permita gestionar los traslados de forma ordenada.
CEAR pide procurar una estructura estable de acogida y reactivar los traslados a la Península de forma ágil, inmediata y sistematizada diseñando una redistribución de las personas, equitativa y solidaria entre todas las Comunidades Autónomas. “Es necesario y es posible poner en marcha alternativas a las actuales políticas migratorias que tan solo generan violaciones de derechos humanos, sufrimiento y cada vez más muertes. Hacemos un llamamiento a la solidaridad y la acogida frente a la tragedia y el miedo. Que nuestro silencio sea el grito de quienes llegan, quienes pierden la vida en el camino y quienes están aún por venir”.
Durante el Segundo Coloqui Nacional sobre la Regionalización Avanzada celebrado en Tánger anunciaron el próximo…
Este navideño domingo 22 de diciembre será un día que la familia de Leo atesorará…
La AD Ceuta consiguió llevarse el último 'regalo' del año, una victoria en el ‘Alfonso…
Las autoridades locales de la ciudad de Tánger, en la noche del sábado, en colaboración…
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se celebra este domingo, 22 de diciembre, ha…
La Guardia Civil ha recuperado este domingo en Ceuta el cuerpo sin vida de un…