El circuito de vacunación contra el covid instalado en la antesala del Salón de Actos del Palacio de la Asamblea continúa con su labor: vacunar a los profesionales sociosanitarios y de clínicas privadas. Una lista de 60 personas ha inaugurado el circuito en la mañana de este lunes para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer, de la que se han extraído 6 dosis de cada vial. Algunos de los que estaban esperando los 15 minutos de rigor para ver si la vacuna le produce algún efecto secundario, han compartido con este medio sus sensaciones.
Como se ha indicado, algunos de los que han acudido este lunes por la mañana, se han puesto la primera dosis y “la estábamos esperando, todo el cuerpo de los odontólogos, como agua de mayo”, ha indicado una de las vacunadas. Suministrarse la primera dosis es indicio de que tu inmunidad ante el covid ya está cerca. Aunque, por supuesto, se tiene que mantener a la espera de la segunda dosis y ver si hace efecto. Por ello, hay que seguir manteniendo las medidas sanitarias establecidas.
Los profesionales encargados de administrar las dosis explican a los usuarios todo a la perfección. Asimismo, les hacen entrega de un documento en el que aparece toda la información que necesitan saber. Además estos profesionales sanitarios, no solo les señalan cuáles pueden ser las recomendaciones a seguir y las molestias que pueden tener, sino que están pendientes de su evolución tras la vacuna mientras se encuentran en la sala. “Puede ser que moleste un poquito el sitio de punción, que me tome lo que tomo normalmente para el dolor y sin problema”, ha apuntado esta usuaria.
La misma opinión ha compartido otra de las usuarias, mostrando así la implicación de los sanitarios del punto de vacunación covid ante esta situación. “La médico me ha explicado los posibles efectos que puede tener, por si me sentía mal, que me tomase un paracetamol. Vamos, lo típico. Pero sí, la médico te informa de todo”, ha comentado. Ambas usuarias han coincidido que se trata de un pinchazo similar a cualquier otra vacuna, aunque pueda gustar más o menos vacunarse. “Ni me he enterado. Además yo soy un poquito pesada para el tema de que me pinchen, pero muy bien”, ha confesado una de las vacunadas.
Estas 60 personas que han acudido este lunes, que ya cuentan con la primera dosis, tienen que permanecer a la espera de que les notifiquen que tienen que acudir a ponerse la segunda. “Avisan ellos. Nos avisan ellos para la primera y para la segunda”, ha comentado esta ceutí. Ahora mismo se sigue a la espera de recibir nuevas dosis, entre ellas las de AstraZeneca para continuar con esta vacunación tan importante para hacer frente al covid.
Estas dos profesionales, con su vacunación, muestran su compromiso para salir de esta situación. Es por eso que “le pido a todo el mundo que, llegado este momento, lo único que nos queda es la vacuna para poder seguir hacia delante. Si los sanitarios estamos todos volcados en esto, que la población también, porque es nuestra salida ante esta situación”.
Reunión para coordinar las siguientes etapas de la campaña de vacunación
Por otro lado, el grupo de trabajo que el Área de Salud Pública de la Ciudad y el Ingesa han creado para concretar todos los aspectos relacionados con la campaña de vacunación frente a la COVID-19, se ha reunido en el Palacio Autonómico para, siguiendo la Estrategia Nacional de Vacunación, coordinar las siguientes etapas de este proceso en Ceuta, que recibirá esta semana 2.940 nuevas vacunas, y de ellas, 400 dosis producidas por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Ambas administraciones darán prácticamente por cerrada en los próximos días la inmunización del Grupo 2, mientras que la del Grupo 3 se encuentra en fase avanzada. De hecho se está terminando de administrar la vacuna a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo que quedaban pendientes, para lo que hoy ha estado de nuevo operativo el punto de vacunación en el Palacio de la Asamblea.
Igualmente, han comenzado a trabajar en la logística que será necesaria para vacunar al siguiente grupo prioritario, que será el de los mayores de 80 años, comenzando con los de edad más avanzada, y en el menor plazo de tiempo posible.
Por lo demás, en la reunión de este lunes también se ha abordado la recepción, por parte de la Consejería de Sanidad de 2.940 dosis más, entre lunes y el viernes, de las tres vacunas aprobadas actualmente por la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento para hacer frente a la pandemia y que se distribuirán de la siguiente manera: 2.340 dosis de la vacuna producida por Pfizer-Biotech (incluida la sexta dosis); 200 dosis de Moderna y 400 dosis de la vacuna de AstraZéneca.
Hay que recordar que las vacunas de AstraZeneca se administrarán solo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años, según acordó Comisión de Salud Pública, reunida en pleno el pasado viernes y, siguiendo la evidencia científica generada en los ensayos clínicos, cuestión que también ha sido evaluada en la reunión mantenida este lunes. Con la vacuna de AstraZeneca se seguirá vacunando a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios no incluidos previamente en los grupos 2 y 3. La vacuna también requiere dos dosis, pero a diferencia de las Pfizer y Moderna, el intervalo recomendado en su administración es de 10 a 12 semanas, entre una y otra, y su conservación es menos exigente, ya que puede mantenerse durante seis meses a temperaturas de entre 2 y 8 grados.
¿Sería descabellado priorizar a los enfermos de EPOC independientemente de su edad?
Estos enfermos si se contagian tienen, según los expertos, pocas posibilidades de sobrevivir