La Fiscalía de la ciudad de Tetuán (Marruecos) ha decidido procesar a cinco estudiantes debido a los violentos incidentes ocurridos en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Martil, perteneciente a la Universidad Abdelmalek Essaadi, en los últimos días.
Los cinco acusados fueron presentados ante la Fiscalía el pasado domingo, acordándose remitirlos a la prisión local de Tetuán, a la espera de completar el proceso judicial.
Hoy lunes estaba señalada la primera sesión del juicio de los estudiantes para que fueran escuchados ante el juez, con la expectativa de que se celebren más sesiones antes de emitir el fallo final en el caso.
La Facultad de Letras de Martil fue testigo de actos de violencia que se produjeron tras un "círculo de debate" estudiantil, dando lugar a enfrentamientos que incluyeron agresiones físicas y daños a la propiedad pública.
Estos incidentes causaron la intervención de las fuerzas de seguridad para contener la situación, abriéndose una investigación sobre los hechos.
Debate tras los incidentes
Cabe mencionar que este incidente ha suscitado un amplio debate dentro de los círculos universitarios y la sociedad en general sobre la necesidad de reforzar el diálogo pacífico entre los estudiantes y evitar enfrentamientos violentos que perjudican a las instituciones educativas y su reputación.
La narración de lo ocurrido fue de lo peor. Lesiones, arrestos y pérdidas materiales. Este ha sido el resultado de una serie de violentos enfrentamientos entre facciones de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de Tetuán.
Los episodios violentos quedaron registrados en fotografías y vídeos que han circulado en redes sociales involucrando armas blancas como cuchillos, además de piedras y palos.
De acuerdo con la información publicada por medios locales, las dos facciones que se enfrentaron fueron las que se hacen llamar ‘Los Progresistas de Al-Qa'ida’ y ‘Los Secuaces Izquierdistas’
Los hechos violentos se extendieron tanto dentro como fuera de la facultad.