Las ya pasadas Navidades y el frío se conjugan estos días para crear un caldo de cultivo perfecto para afecciones como la gripe o los resfriados. De hecho, las últimas cifras registradas revelan que los casos graves de infecciones respiratorias se mantienen “altos” en Ceuta.
Los partes médicos más leves sí que han experimentado un cambio en positivo. Los análisis más recientes del Centro Nacional de Epidemiología recogen unas tasas de 451,3. Son inferiores a la de la semana previa, cuando se estimaron 820,0.
A pesar de la buena noticia y del drástico descenso, aún resultan algo preocupantes los datos que versan sobre aquellos pacientes en los que la enfermedad es más acentuada.
Ingresos
Actualmente en el Hospital Universitario se alcanzan los siete ingresos a raíz de la gripe. Aunque es un valor elevado para el habitual en las salas del clínico de Loma Colmenar, se han reportado más entradas por esta causa en alguna que otra semana anterior.
Las tablas expuestas de forma pública por la entidad mencionada señalan que, en Ceuta, se han producido 102 muestras de esta afección epidémica. Tras pasar por los test o filtros necesarios se han detectado 20 casos, lo que se traduce a un índice de test positivos del 19,6%.
El porcentaje no alcanza los puestos más altos dentro de las comunidades autónomas, pero tampoco está entre los más bajos. Andalucía, las islas Baleares y Castilla-La Mancha presentan números por debajo de la ciudad. Las que más acumulan son La Rioja, Aragón, Asturias, Cantabria, Madrid, Galicia y Cataluña, que oscilan entre el 27% y el 40%.
La facultativa Scarlett Holguin, también formada en esta área, indica que “va bien”. Insiste en que la situación es óptima dentro de lo que cabe ya que “han bajado a la mitad en los últimos siete días”.
Covid
El Covid da tregua en estos días. De hecho, en el presente no hay usuarios hospitalizados por el virus. Es más, tal y como indica Julián Domínguez, especialista en Medicina Preventiva, Ceuta está en una buena posición en este sentido.
A nivel datos hospitalarios solo cuenta con la mitad del total registrado en Melilla ocupa un tercio de la media nacional. Al mismo tiempo que el SARS Co-V no hace muchos estragos por la región, la gripe sí que se mueve por sus calles. “Es la reina ahora”, expresa.
Lo que coincide con frecuencia en los historiales clínicos de los usuarios afectados es que, en su mayoría, sufren de gripe A. Eso sí, aunque el grueso de los casos se engloba en esa clasificación, no se sabe a ciencia cierta cuales son los subtipos de Influenzavirus que padecen.
Factores

La pregunta ante tal oleada de infecciones respiratorias es por qué han tomado tal calado en estas fechas. Aunque es cierto que los picos son típicos tras las festividades navideñas, existe otro factor que influye en este escenario.
Domínguez considera que los diagnósticos graves radican en que “las personas vulnerables no aplican medidas de protección”. A esto se añade el hecho de que, aquella población más susceptible de llegar a ver más comprometido su estado de salud, puede no usarla al experimentar un caso asintomático.
Este es el motivo por el que emplear esta barrera facial es la mejor arma para combatir la propagación de la gripe. Es preciso utilizarla en las salas de espera de los clínicos sanitarios. Tampoco se desaconseja emplearla en medios de transporte o en otros entornos en los que los ceutíes tienden a congregarse.
Llevar mascarilla
Es imprescindible que los que dan positivo en la prueba lleven consigo la FP2 para evitar más contagios. La facultativa Holguin destaca que otra de las herramientas útiles es vacunarse cada año para frenar complicaciones y permanecer en casa siempre que sea posible se si padece la enfermedad.
A pesar de que es necesario vigilar de cerca la evolución de la gripe y de otras infecciones respiratorias el médico indica que, por norma general, los valores no son de los más pésimos.
Asegura que, si se toma de referencia a la autonomía vecina, la situación es mucho menos acentuada. “Si se ven sus datos, ya que es la población con la que se puede comparar la ciudad en este sentido, está a la mitad que allí”, comenta.
La doctora Holguin hace hincapié en que “es importante comprender que los virus se propagan por el aire mediante partículas respiratorias infecciosas que las personas infectadas expulsan al respirar, toser o estornudar”. Asimismo, incide en que puede llegar a “auto limitarse” en una semana y, por tanto, no requerir de tratamiento.
Recuerda que la infección puede detectarse “por la aparición adicional de uno o más de estos síntomas como, por ejemplo, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, estornudo, dolor de garganta, dolor en el pecho o dificultad para respirar”.






