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El CIFP Nº1, galardonado con el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora

Por ser un centro que promociona los valores europeos de igualdad tolerancia y respeto, la ciudadanía europea y la participación en los procesos democráticos

Por Isabel Jiménez
22/09/2025 - 12:50
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Imagen de archivo

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El Centro Integrado de Formación Profesional nº1 (CIFP Nº1) de Ceuta ha sido galardonado con el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora (EITA).

¿Qué es el Premio Europeo a la Innovación en la Enseñanza?

En 2021, se lanzó con éxito el Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora (EITA), en el marco del Espacio Europeo de Educación, que reconoce la labor de docentes, formadores y educadores (y sus organizaciones) que realizan una contribución excepcional a la profesión.

Mediante la implementación de proyectos Erasmus+, crearon prácticas de enseñanza y aprendizaje innovadoras e inspiradoras. Desde su creación, más de 500 proyectos Erasmus+ destacados han sido galardonados con este premio.

Los objetivos del premio son celebrar los logros de profesores y centros escolares y dar más visibilidad a su trabajo, identificar y promover prácticas docentes y de aprendizaje sobresalientes, fomentar el aprendizaje mutuo entre profesores y personal escolar y destacar el valor del programa Erasmus+ para la colaboración entre profesores europeos y para los alumnos.

Motivos por los que nos ha concedido el premio

Por ser un centro que promociona los valores europeos de igualdad tolerancia y respeto, la ciudadanía europea y la participación en los procesos democráticos, en alumnos de los ciclos formativos de grado medio y formación profesional básica durante más de 15 años a través de la realización de prácticas de formación en empresas europeas.

El CIFP Nº1 de Ceuta ha sido elegido entre más de 3.000 proyectos a nivel nacional para representar a España en Bruselas el ámbito de la formación profesional de grado medio.

Características del proyecto galardonado

Este Premio Europeo a la Enseñanza Innovadora marca la culminación de una fase importante en su trayectoria de internacionalización, que ha integrado varios proyectos Erasmus+.

Este proyecto marcó un primer paso importante en la promoción de una metodología de “aprender haciendo” a través de prácticas y proyectos empresariales, llevados a cabo por cuatro estudiantes de diferentes nacionalidades en un contexto internacional.

La inclusión fue un objetivo clave, con más del 20% de los participantes provenientes de entornos desfavorecidos. La creatividad y el uso de la metodología CLIL (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas) crearon un fuerte vínculo entre la educación formal e informal, con la participación activa de empresas relevantes de diversas ubicaciones.

Un enfoque multidisciplinario contribuyó a mejorar los resultados. El proyecto también fomentó una cultura del esfuerzo, fortaleciendo la autoestima de los estudiantes. El trabajo en equipo, el respeto mutuo y la colaboración fueron fundamentales para la experiencia de aprendizaje.

 

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Gracias a este proyecto, diversas instituciones europeas han comenzado a cooperar en un ambiente distendido y abierto, dejando de lado los prejuicios y estableciendo colaboraciones intersectoriales duraderas.

"Juntos, investigamos y desarrollamos propuestas para un módulo común de emprendimiento internacional adaptado a las necesidades de los estudiantes de FP básica de toda Europa, con la colaboración de profesorado y varias empresas europeas", ha indicado el CIFP Nº1.

Muchos de los temas del proyecto dirigido por estudiantes también abordaron temas clave como la sostenibilidad y la digitalización, todo dentro de un marco de cooperación, integración, participación activa y respeto por las diversas opiniones y culturas, abrazando plenamente la riqueza de la diversidad europea.

Impacto y resultados del proyecto

"Creemos firmemente que todas estas acciones han contribuido significativamente a mejorar el bienestar emocional de cada participante, proporcionando un potente impulso de motivación que se ha traducido en un aumento de la autoestima y un renovado entusiasmo por afrontar nuevos retos", ha señalado el CIFP Nº1.

El proyecto ha promovido la educación ciudadana, la participación democrática, los valores compartidos y el compromiso cívico. Este impacto ha sido especialmente profundo para los estudiantes con menos oportunidades, no solo de nuestra propia escuela, sino también de otras. Además, empresas de toda Europa se han mostrado más receptivas a acoger a estudiantes de FP básica para realizar prácticas, forjando vínculos duraderos que perduran durante años.

Para toda la comunidad educativa del CIFP Nº1 es un orgullo que un centro ceutí represente a España en el Premio de la Enseñanza Innovadora Europea. Este reconocimiento a toda la trayectoria del centro a lo largo de más de 15 años de trabajo y esfuerzo nos motiva para seguir trabajando por la inclusión, los valores democráticos y la formación del alumnado, estimulando en éste las condiciones personales necesarias para el ejercicio activo y responsable de su papel como ciudadanos de la Comunidad Europea.

Por todo ello se ha contribuido a que el alumnado desarrolle la racionalidad, la autonomía del pensamiento y de las virtudes cívicas, el pensamiento crítico, la sensibilidad hacia los que son diferentes a él, la cooperación, la capacidad de diálogo para resolver conflictos, la comprensión de las interdependencias en un mundo globalizado, la preocupación por los derechos humanos.

Tags: Institutos de Enseñanza Secundaria (IES)Ministerio de Educación y FP (MEFP)Unión Europea (UE)

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