La chirigota ‘El Mercado Me da Iwal’ lleva desde la última semana de septiembre preparándose para el esperado COAC de 2025 en Ceuta y ya tiene su presentación casi lista para la puesta en escena ese próximo 26 de febrero en el que vivirá este nuevo orden dividido en dos pases que comenzará con las semifinales el día mencionado.
Según transmitió desde el colegio San Daniel el director de la agrupación, Paco Pino, ‘El Mercado Me Da Iwal’ se reunía en un principio una vez por semana, en enero ampliaron a dos y la presión de ver cada vez más cerca el escenario del COAC los ha llevado a establecer ensayos tres veces por semana para atar cada detalle y evitar imprevistos de última hora.
A pesar de que es difícil obtener información en profundidad sobre lo que encontraremos sobre las tablas del Revellín en cada una de las agrupaciones, Pino adelantó que será “algo muy visual y un repertorio localista”, porque a él, personalmente, le “gusta hacer prensa cantada”. Aseguró que llenarían “la escena” y que sería una actuación “muy movidita”.
En cuanto a la nueva dinámica establecida en el COAC 2025 formada por semifinales y finales, Pino reveló que esta idea había surgido de él mismo. “La idea de semifinales y finales dividida en tres días es mía. Sé que hay gente que me quiere matar por ello, por tener que esforzarse un poquito más en los ensayos, sacar letras y todo el tema, pero es una apuesta que he apoyado siempre. Ves otros carnavales, ya no me hablo de Cádiz, te vas a Algeciras o Málaga y tienen semifinales y tampoco son muchos grupos”.
“La cosa va muy rodadita”
El director de la chirigota en cuestión transmitió que las entradas habían tenido una buena venta y que de cara al COAC desde la agrupación “la cosa va muy rodadita”.
‘El Mercado Me da Iwal’ ha vivido una serie de cambios respecto al año pasado. Este año, Rafael Alonso ‘El Baba’ no estará junto a sus compañeros, al igual que Ángel Nieto o Francis Sánchez, que saldrá con la chirigota ‘Los Caballas’.
Sus lugares han sido ocupados por “Juanjo Cantero, que viene de la chirigota de Lolo Alonso y Raúl Espinoza, que lleva un par de años viviendo fuera, en la Alcalá del Valle”.
Por este motivo ha sido necesario triplicar los ensayos, dadas las circunstancias de este nuevo miembro e importante apuesta del grupo.
Algo que sí nos ha adelantado Pino tiene que ver con quienes ya han podido vivir en primicia estos ensayos. “A la gente que ha venido le ha gustado el repertorio, le ha gustado la idea. Pero hasta que se abran las cortinas y arranquemos no podemos saber lo que va a deparar el COAC”, ha instado.
Pino ha querido transmitir su deseo porque el público disfrute con ‘El Mercado Me Da Iwal’, que es el objetivo número uno de esta agrupación conformada por 13 chirigoteros muy enrollados y con muchas ganas de darlo todo el próximo 26 de febrero en el Teatro Auditorio Revellín.