La presencia de amianto en diferentes edificaciones de la Ciudad ha llegado al Pleno de la Asamblea de Ceuta de este viernes de la mano del PSOE, que ha interpelado al Gobierno sobre si está llevando a cabo el protocolo de identificación, detección y procedimiento de actuación sobre este mineral que representan un riesgo para la salud.
El diputado Juan Gutiérrez ha comentado que "es raro que cuando visitamos las barriadas no detectemos algún problema medioambiental" y ha añadido, en su intervención, que el "Gobierno no es consciente de la gravedad" del amianto. El socialista ha citado un ejemplo de vertido en Poblado Sanidad y que, según su denuncia, un mes sigue ahí. Además también ha añadido que en San Amaro y El Sarchal "también hay bastante amianto".
Kissy Chandiramani, consejera de Fomento, asegura que cuando se encuentra amianto se establece un protocolo en el que en primer lugar se para la obra en cuestión, para después presentar un plan de seguridad que debe ser aprobado en la Delegación del Gobierno, aunque actualmente la persona encargada de ello no está, por lo que se debe remitir a Madrid. Es en ese plan donde se explica cómo se retira y dónde va ese amianto.
La consejera también ha recordado que la presencia de este mineral, generalmente presente en materiales de construcción, en muchos casos se encuentra en promociones viviendas privadas, ante lo que la Ciudad no puede actuar. Chandiramani ha recordado que el amianto no produce daño mientras no sea manipulado, por lo que es importante "no crear alarmismo en la sociedad".
La ampliación de autobuses, en estudio
Por otro lado, el PSOE también interpeló al Gobierno de la Ciudad sobre el momento en el que se encuentra la concesión del servicio público de autobuses. El consejero Francisco Javier Guerrero fue quien respondió, desarrollando que actualmente se está realizando desarrolla un estudio de viabilidad económica para la ampliación de líneas y que éstas lleguen a más puntos de la ciudad.
"Yo me comprometí, por cortesía, a enseñarlo cuándo lo tuviera y es lo que haré", ha explicado Guerrero, que aseguró que cuando tenga ese estudio lo presentará en comisión informativa.
El retraso en el pago a los trabajadores del CERMI, preocupación de Caballas
Además, Caballas llevó al Pleno las razones por las que no se pagan sus atrasos a los trabajadores de las asociaciones del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Mohamed Ali ha comentado que "prestan un servicio muy importante" y ha añadido que la falta de esos pagos se debe a un tema de "voluntad del Gobierno".
Por parte del Ejecutivo local, Francisco Javier Guerrero ha asegurado que "no creo que las asociaciones se puedan quejar del trato que les da Servicios Sociales" y ha afirmado que "no se puede hablar de un modelo de gestión indirecta". Además el consejero ha recordado que "en esta Ciudad el reconocimiento de la discapacidad es competencia del Estado".