La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, Kissy Chandiramani, ha llenado este miércoles por la tarde la sede local del Partido Popular (PP) para escuchar la charla que ha pronunciado bajo el título 'Ceuta, economía y retos de futuro', que ha atraído hasta Ainara a representantes de los principales agentes sociales (Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, sindicatos de clase como CCOO...) para oír sus reflexiones sobre las perspectivas y retos que para la ciudad autónoma plantea el aprovechamiento de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el programa 'Siguiente Generación' de la UE. “No podemos perder este tren”, ha remarcado.
"Estamos”, ha contextualizado, “en un momento crucial, de crisis profunda como nunca antes habíamos sufrido y es ahora o no será”. Por eso ha reclamado “aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta crisis y convertirlas en fortalezas y oportunidades, hacer los cambios necesarios de nuestro tejido productivo y económico para cambiar nuestra realidad, sin olvidar a nadie, sin excluir a nadie, se llame como se llame, piense como piense, rece a quien rece: con esfuerzo, tesón, ilusión, empeño, y apostando fuerte por Ceuta y los ceutíes lo conseguiremos”, ha transmitido ilusión y esperanza.
Su compañero Carlos Rontomé ha presentado a Chandiramani, que forma parte del Comité Ejecutivo del partido, como una persona “leal, trabajadora y de carácter” que ha sabido lidiar de forma “dialogante” durante los últimos años con muchas “dificultades”, desde la crisis sanitaria hasta la fronteriza, en “un momento difícil y nuevo también por la llegada de los fondos europeos”. Según la ha elogiado, todo ello lo ha sabido gestionar “magníficamente”.
La política ha desgranado durante su exposición (a la que Vivas no ha podido asistir por una “indisposición”) el uso que se pretende dar a los fondos europeos que va a recibir Ceuta. En el periodo 2021-2027 la ciudad prevé recibir a través de la administración local o nacional 90 millones de euros (27 y 39 del FEDER, 13 y 19 del FSE y 2 del FEMPA).
La UE ha asignado a España 150.000 millones del programa ‘Siguiente Generación’ y a Ceuta se han destinado ya 53 millones (17 para infraestructuras sociales, 10,6 para turismo, 6,3 para itinerarios de inserción laboral, 4,1 para rehabilitación de edificios y construcción de nuevas viviendas, 2,4 para economía circular, 3,8 para movilidad y eficiencia energética, 3,8 para mercados...), pero se prevé llegar a más de 200.
La consejera ha destacado la “oportunidad de cambio que para nuestros sectores económicos estratégicos” supondrá esa inyección de capital, con la que se pretende financiar proyectos emblemáticos como el del nuevo puerto deportivo, la remodelación del Poblado con un centro tecnológico y hostelero o la creación de una escuela de pilotos de helicóptero. Además, ha abierto la puerta a que, si no hay fondos en líneas articuladas ya, se habilite una especial que atienda las singularidades locales.
Se trata de una parte de la apuesta que Chandiramani ha liderado por la implantación de empresas de base tecnológica en Ceuta, que está teniendo una “muy buena acogida”. “Tenemos una excelente reputación en ese ámbito y ya contamos con más de 30 empresas, más de 400 empleos, más de 6.000 metros cuadrados de oficinas y unas expectativas enormes de crecimiento”, ha recapitulado.
De cara al futuro el Ejecutivo local ya está en contacto con empresas dedicadas a los centros de atención al cliente, que serían más intensivas en mano de obra a la que Procesa va a comenzar a formar con un taller de empleo específico. “Tenemos perspectivas, pero las empresas nos piden confidencialidad, y algunas compañías ya están buscando ubicaciones en la ciudad”, ha señalado la consejera, que apuesta por replicar el modelo de “docencias conjuntas” con las empresas para alcanzar los niveles de empleabilidad alcanzados para el juego en línea, “superior al 60%”.
Chandiramani ha agradecido a la secretaria general del PP, Yolanda Bel, y a su “compañero” en la Ciudad y responsable económico del partido, Guillermo Martínez, su invitación a abrir un ciclo de charlas con el que los de Vivas quieren “reforzar nuestra relación con la sociedad, dar a conocer lo que hemos hecho estos años y recoger opciones e ideas que se puedan poner en marcha durante la próxima legislatura”.
Vamos que han empezado la campaña, en pocas palabras
Y quien no???? jajajaja