• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 6 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ceuta sumará mil millones recibidos de la UE con los fondos 'Siguiente Generación'

Desde 1989 hasta ahora han llegado a la ciudad más de 700 a través del FEDER, el FSE y Cohesión | Los Programas Operativos 2021-2027 dejarán otros 90 y con el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia ya se han transferido 53 que se prevé cuatriplicar

Por G. Testa
25/03/2022 - 06:15
procesa-siguiente-generacion-001
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Decenas de empresarios, autónomos y emprendedores de Ceuta llenaron ayer la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública para asistir a una jornada empresarial organizada por BBVA Ceuta con el coordinador de Fondos Europeos de Procesa, Guillermo Martínez, y el director del Segmento Pymes Territorial Sur del banco, Juan José Sánchez. A la cita, titulada ‘Fondos NGEU: ¿Una oportunidad histórica para Ceuta?’, también asistieron la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, y la presidenta de la patronal ceutí, Arantxa Campos.

Tras la bienvenida a los presentes del responsable de la entidad financiera en la ciudad, Rafael García, Sánchez se centró en la concepción, cuantía, destino y objetivos del programa ‘Siguiente Generación [Next Generation]’ de la UE, mientras que Martínez repasó el montante y uso que se ha dado a los fondos europeos desde 1989.

Han sido “más de 700 millones de euros” que han llegado a la ciudad desde tres fuentes: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y los Fondos de Cohesión, de los que España ya no es beneficiaria al haber superado el 90% de renta per cápìta media de la Unión.

Con el FEDER se cofinanciaron, entre otros proyectos, los del Parque Marítimo del Mediterráneo, el Hospital Universitario, el Parque Urbano Juan Carlos I, la peatonalización del centro, la remodelación de las Murallas Reales, Planes de Dotación en Barriadas y ayudas que han llegado a “más de 2.000 empresas”. El FSE, por su parte, ha servido para poner en marcha “más de 400 acciones formativas”, el Pacto Territorial por el Empleo o las subvenciones al autoempleo y la contratación indefinida.

Guillermo Martínez, coordinador FE Procesa: "Los fondos europeos han financiado parte de todas las grandes inversiones desde 1989”

Por último, con los Fondos de Cohesión se pagaron en parte la desaladora, la EDAR y la renovación de la red de saneamiento.

Solamente a través de los Programas Operativos todavía en curso, correspondientes al periodo 2014-2020, el FEDER ha dejado en Ceuta 57 millones y el FSE, 31. Gracias a ellos se construirá la nueva estación marítima, se instaló la red de cámaras de seguridad del ‘Safe City’ y se actualizó e alumbrado público. Su reprogramación tras el estallido de la pandemia propició además la concesión de un paquete millonario de ayudas y complementos a empresarios y trabajadores (con miles de beneficiarios en ambos grupos) para mitigar el impacto de la COVID-19; acometer rebajas tributarias (con aplazamientos y flexibilidad de pagos); realizar inversiones en materia sanitaria y echar a andar el Centro Tecnológico ‘Open Future’. Para el periodo 2021-2027 la ciudad prevé recibir a través de la administración local o nacional otros 90 millones de euros (27 y 39 del FEDER, 13 y 19 del FSE y 2 del FEMPA).

La UE ha asignado a España 150.000 millones del programa ‘Siguiente Generación’ para cuya implementación se ha elaborado el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Ya se han asignado a la ciudad 53 millones (17 para infraestructuras sociales, 10,6 para turismo, 6,3 para itinerarios de inserción laboral, 4,1 para rehabilitación de edificios y construcción de nuevas viviendas, 2,4 para economía circular, 3,8 para movilidad y eficiencia energética, 3,8 para mercados...), pero se prevé llegar a más de 200.

Con esas cantidades el volumen de fondos europeos recibido por la ciudad en algo más de 30 años rondará los mil millones de euros.

Los Programas 2021-2027 dejarán en la Ciudad 90 millones y el NGEU, más de 200

A partir de ahora las prioridades para su utilización deberán girar alrededor de proyectos que prioricen “la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión y la igualdad”, según destacó Sánchez, que cifró en 84 las convocatorias de ayudas actualmente abiertas en Ceuta dirigidas a empresarios, autónomos, particulares o instituciones.

Los dos primeros colectivos fueron las dianas principales de sus mensajes con la intención de “ayudarles” a captar fondos para “el emprendimiento, la innovación, la digitalización, la internacionalización y el apoyo al comercio”, las líneas maestras de las ayudas dirigidas a las pymes que contempla el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se aprobó en julio con 220 hitos y 10 políticas palanca.

Entre los retos de la Ciudad para aprovechar esta inyección está ser “eficaz” en su gestión y aprovecharla para ámbitos como las nuevas tecnologías o el puerto a través del Plan Estratégico para tener un futuro más estable, seguro y próspero.

‘Kit Digital’ para empresas con entre 10 y 49 trabajadores

las empresas con entre 10 y menos de 50 empleados pueden presentar desde la semana pasada sus solicitudes para acceder a las ayudas de la línea ‘Kit Digital’, que tiene como objetivo “subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital”. Las sociedades con ese tamaño de plantilla pueden recibir hasta 12.000 euros para crear una página web, aumentar su presencia en comercio electrónico, gestionar redes sociales, implantar la facturación electrónica... Las bases de la convocatoria prevén otros dos segmentos de potenciales beneficiarias por importes más bajos: sociedades con entre 3 y 9 trabajadores (podrán solicitar ayudas entre junio y julio) o con entre cero y dos empleados (el plazo se abrirá “entre septiembre y octubre” de este año.

Tags: EconomíaProcesaUnión Europea (UE)

Related Posts

cash-diplo-abierto-puente-diciembre-2025-001

CASH DIPLO, abierto todo el puente y los domingos de diciembre

hace 14 horas

‘Avanzamos con Europa’: la canción pegadiza de Procesa

hace 2 días
gobierno-no-descarta-revision-ipsi-autonomos-003

El Gobierno no descarta "estudiar" una revisión del IPSI para los autónomos

hace 2 días
ayudas-vehiculos-electricos-detalles-plan-auto

Ayudas directas a la compra de vehículos eléctricos: los detalles del Plan Auto+

hace 2 días
oposiciones-docentes

El profesorado de Ceuta y Melilla, entre los mejores pagados de España

hace 3 días
frontera-tarajal-2-001

"Marruecos nos ahoga": el grito de los empresarios en Ceuta y Melilla ante la RAN

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023