• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 20 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Las ceutíes con menstruación incapacitante podrán quedar de baja

La actualización de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo entrará en vigor en junio

Por Mónica Rivero
07/03/2023 - 11:01
cama-sala-embarazos
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ya está en vigor la norma que actualiza la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. La misma afectará a partir del mes de junio a las mujeres de Ceuta con menstruación incapacitante, que hayan interrumpido su embarazo o que estén en avanzado estado de gestación.

Este texto legal, ya publicado en el El Boletín Oficial del Estado (BOE) desde el miércoles 1 de marzo reconoce estas situaciones especiales de incapacidad temporal (IT) por "contingencias comunes" que hasta el momento no estaban protegidas.

Su fin es el de "conciliar el derecho a la salud con el empleo de las mujeres" y ofrecer de esta manera "una regulación adecuada" a cada caso, lo que permitirá en última instancia "eliminar cualquier sesgo negativo en el ámbito laboral".

De manera concreta, la normativa recoge la baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria y tras la interrupción del embarazo, sea voluntaria o no, mientras reciba asistencia sanitaria por el Servicio Público de Salud y esté impedida para el trabajo.

También contempla la incapacidad durante el periodo comprendido entre el primer día de la semana trigésima novena de gestación hasta el parto. 

Esta Ley se une al anuncio del Gobierno el pasado mes de enero por el cual los trabajadores de Ceuta podrán comunicarse de forma online con las entidades para tramitar sus bajas laborales.

Los subsidios

En la situación especial de incapacidad temporal por menstruación incapacitante secundaria, la ley detalla que el subsidio se abonará a cargo de la Seguridad Social desde el día de la baja en el trabajo.

En el caso de los otros dos supuestos recogidos por el renovado texto legal, la ayuda se abonará a cargo de la entidad desde el día siguiente al de la baja en el trabajo, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja. 

Tags: Empleo y trabajoMujerSalud

Related Posts

Cansancio, falta de medios y dudas: así viven los policías de Ceuta semanas después de la invasión

hace 16 horas

Las farmacias de Ceuta mantienen el suministro pese a la entrada masiva

hace 18 horas
csif-alerta-inseguridad-sufren-sanitarios-ceuta-atencion-domiciliaria-1

CSIF alerta de la inseguridad que sufren los sanitarios en Ceuta durante la atención domiciliaria

hace 21 horas
asfaspro-denuncia-condiciones-militares-desplegados-ceuta-exige-compensaciones-1

ASFASPRO denuncia las condiciones de los militares desplegados en Ceuta y exige compensaciones

hace 23 horas
pedro-sanchez-frontera-tarajal-seguir-sobre-terreno-respuesta-presion-migratoria Image 2026-07-31 at 12.14.22 (1)

CCOO y Solidaridad reclaman medidas urgentes ante los casos de sarna en policías y militares

hace 24 horas
reparto-comida-continua-trampolin-inmigrantes-009-portada

La Real Academia Nacional de Medicina de España apoya a los sanitarios de Ceuta

hace 1 día

Comments 1

  1. País de panderetas comentó:
    hace 3 años

    Eso lleva años asin , por que es noticia ahora ?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023