Ceuta y Melilla son las regiones que presentan en España la edad más tardía de primer consumo de alcohol (17,3 años), muy por encima de la Comunidad Valenciana (15,9), que es en la que antes se empieza a beber según los datos del Informe 2023 del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones.
El alcohol y el tabaco son las sustancias psicoactivas que comienzan a consumirse de manera más temprana en todas las autonomías de España.
En el caso de los cigarrillos, la edad media a la que se prueban por primera vez en Ceuta es a los 17,1 años, casi seis meses por encima de la media nacional (16,6).
Solamente en el caso del cannabis la población local está entre las más precoces de todo el Estado, aunque su edad media de primer consumo (18,3 años) es la misma que la nacional.
En el caso del tabaco los ceutíes que lo han hecho empiezan a fumar a diario a los 19,1 años, también por encima de la media nacional (18,4). Solo un 25,9% de la población local dice haber probado el cannabis y únicamente un 8% en las cuatro semanas previas.
La tasa de consumo de tabaco es mayor entre los hombres en todas las regiones
Según el sexo, en todos los tramos temporales y en todas las comunidades autónomas la prevalencia de consumo de tabaco es mayor entre los hombres que entre las mujeres.
La prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas entre la población caballa de 15 a 64 años de edad apunta que dos de cada tres ceutíes lo han hecho alguna vez en la vida, algo más de la mitad durante el año anterior (53,2%) y un 44,7% a lo largo de los 30 días anteriores.
En lo que respecta al consumo de alcohol en atracón, Murcia, La Rioja y Canarias las CCAA con unas mayores prevalencias en el periodo de los últimos 30 días.
Las claves
Tabaco
- Precocidad. Castilla y León, Navarra y Comunidad Valenciana son las zonas en las que se empieza a consumir tabaco de manera más precoz (16,1 años). En Ceuta no se prueba de media hasta los 17,1 años y no se empieza a fumar a diario hasta los 19,1, en ambos casos por encima de la media nacional.
Alcohol
- Prevalencia. La prevalencia de consumo del alcohol alguna vez en la vida se sitúa en la mayoría de las comunidades autónomas por encima del 90%, siendo la Comunidad Valenciana la que registra la más alta (96,9%). Repite tanto en el marco temporal de los últimos 12 meses como de los últimos 30 días, mientras que las regiones que tienen una menor prevalencia son Melilla y Ceuta.
Cannabis
- Describe número. Uno de cada cuatro ceutíes (25,9%) dice haber probado cannabis alguna vez, muy por debajo de la media nacional (40,9%).
"La prevalencia de consumo de cannabis en la ciudad está entre las más bajas de España" jajajajajaja, no os lo creéis ni hartos de Coca-Cola jajajaja