Alrededor de un centenar de caballas han estado de celebración. Tras su esfuerzo y dedicación, ya han tenido este viernes entre sus manos el certificado que les abrirá más puertas. Todos han posado sonrientes con su banda y su diploma en el Salón de Actos de la Escuela de la Construcción de Ceuta.
El evento ha cerrado una etapa académica de la que son su primera promoción. Los graduados pertenecen a la primera convocatoria de Formación Ocupacional, una iniciativa que incluye cursos orientados a la albañilería, a la electricidad o los cuidados sociosanitarios entre otras profesiones.
Previo a este acto de imposición de bandas, en la misma sala se han presentado los proyectos dentro del marco del Programa Fondo Social Europeo Plus (FSE+), que finalizará en el 2027. Estos planes son calificados como ‘operaciones de importancia estratégica’ y contemplan actuaciones mixtas en las que se fusiona empleo y estudios.
A su vez, estos ponen el foco de manera especial en los menores con necesidades especiales, en los jóvenes y en la ejecución de una oferta de servicios bucodentales destinadas a familias en situación desfavorable. Todos estos pasos están cofinanciados por esta subvención citada.
Visibilizas las actuaciones
José Diestro, director de la empresa, ha anunciado que esta actividad responde a la obligación de comunicar y visibilizar todas las acciones que son financiadas con esta ayuda. “Son quince millones de euros para Ceuta, una cuantía que atiende a colectivos vulnerables en varias áreas, en concreto, en la promoción laboral, la inclusión social, en el impulso del trabajo juvenil, en la atención a la población infantil, en el esquema de servicio bucodental y en el refuerzo de los requerimientos educativos de aquel sector demográfico con necesidades especiales”, ha explicado.
“Entendemos que es relevante dar todo esto a conocer ya que es precios que no solo los beneficiarios, sino todo el conjunto, comprenda la importancia que tiene en esta ciudad la implementación de estos fondos”, ha detallado.
Las dos novedades dentro de este listado son el mayor apoyo a aquellas personas con situaciones particulares y la prestación de una cartera de asistencia para la salud bucodental. “Está en marcha una iniciativa para impulsar un centro de atención temprana para niños con problemas desde la infancia. Está en marcha; se está licitando. Seguramente estará para los próximos meses la adjudicación y podrá comenzar”, ha comentado. Respecto al otro plan, ya se ha firmado su aplicación con el Colegio de Odontólogos y pronto se materializará. “Va a iniciarse en las próximas semanas”.
Ya mostrados estos proyectos, técnicos de Procesa y de la Comisión Europea han intervenido en una conferencia virtual para profundizar en esta cuestión.
Imposición de bandas
Gema Borrego, coordinadora de Programas Europeos en Procesa, ha trasladado más información respecto a esta primera edición de formación ocupacional. “El objetivo principal es dotar a los estudiantes de competencias y capacidades para encontrar un empleo. Está diseñado en 8 cursos, en los que se reparten 120 alumnos”, ha trasladado. “Unos ocho de ellos les permiten obtener un certificado de profesionalidad como un título oficial de categoría C”, ha añadido.
Este grupo aparca al grueso del total, en concreto a 105 de los que, 89, lo han obtenido. “No ha sido fácil llegar a ello”, ha expresado. Este título posibilita a los empresarios saber que la persona la que van a entrevistar cuenta con habilidades específicas para el puesto al mismo tiempo que al demandante de trabajo le facilita acreditar estudios, en especial, al no haber finalizado la educación reglada. “Tienen así una oportunidad de demostrar que realmente están capacitados. Además, están reconocidos a nivel nacional y europeo”, ha subrayado.
“Cincuenta horas eran obligatorias, pero se han implicado tanto, que lo han terminado con 250 efectuadas. Lo ha hecho más sencillo la opción de hacerlo vía online”, ha recalcado.
El próximo paso a seguir es arrancar con la segunda promoción, sin embargo, ello no significa que la entidad responsable no quiera estar pendiente de la estela de los alumnos. “Tenemos diseñada una estructura para hacer un seguimiento posterior una vez que salen de aquí. Quizás ese es el reto aún por hacer antes de que finalice el programa”, ha destacado.
No solo se imparten materias relacionados al cargo que pretenden desempeñar. Se incluye un bloque complementario en el que se enseñan aspectos sobre medio ambiente, violencia de género, prevención de riesgos laborales y herramientas digitales.