Las prisas no son buenas consejeras y a falta de seis semanas para el supuesto inicio de la competición en Segunda División de fútbol sala, desde la Real Federación Española de Fútbol, en las figuras de el Comité Nacional de Fútbol Sala y los Comités Profesionalizados han decidido crear dos grupos y modificar el sistema de competición.
El retraso en el comienzo de la liga ha provocado que la Segunda Masculina vaya a tener dos grupos, y no uno único como estaba previsto.
La medida se ha tomado teniendo en cuenta que muchos clubes cuentan en sus equipos con pocos jugadores profesionales lo que haría muy complicado jugar jornadas entre semana, como tenía previsto la Española.
Con diecisiete equipos inscritos en la categoría, dado que no se produjeron descensos a Segunda División B pero sí ascenso, uno de los grupos contará con nueve, mientras que el otro tendrá ocho.
Desde el Comité Nacional de Fútbol Sala y los Comités Profesionalizados han lanzado la propuesta de crearlos por división territorial y denominarlos Este y Oeste.
Así, la Segunda División de fútbol sala quedaría dividida de la siguiente forma:
Grupo Este (con nueve equipos): Barça B, Bisontes Castellón, Colo Colo Zaragoza, Alzira, Irefrank Elche, ElPozo Ciudad de Murcia, CD. El Ejido, Mengíbar y Manzanares.
Grupo Oeste (ocho equipos): Santiago, Noia, Atlético Benavente, Ciudad de Móstoles, Leganés, Rivas, FS Talavera y Unión África Ceutí.
El sistema de competición, resultaría que los cuatro primeros de cada grupo jugarían una segunda fase por ser campeón de segunda y para jugar los play off de ascenso a Primera. No necesariamente el campeón de Segunda sería el primer clasificado para jugar el play off de ascenso, ya que pueden serlo, tanto Barça B como el Ciudad de Murcia si lograsen clasificarse entre los cuatro primeros en la primera fase.
En esta segunda fase los equipos jugarían contra los otros cuatro de otro grupo, respetando los resultados conseguidos por cada uno en la primera fase. Los cuatro mejores clasificados con derecho al ascenso jugarían semifinales del play off de ascenso, primero contra cuarto y segundo contra tercero. Los vencedores jugarán la final y el que venza ascendería a Primera, y el finalista se jugaría la promoción contra el decimoquinto clasificado de Primera.
Por otro lado, en el otro grupo de la segunda fase, resultante con los nueve equipos restantes jugarían una liguilla por evitar ser uno de los cuatro descendidos a Segunda B y dar más aliciente a la zona baja.
Una vez que el Consejo Superior de Deportes ha logrado consensuar el protocolo, la competición podría arrancar en la fecha prevista por la Española.