Jesús Luna, de Ceuta, es el director del programa Vuelta al Mundo, un nuevo proyecto con un viaje educativo para que sus jóvenes participantes profundicen en nuestra dilatada historia además de trabajar en problemas de la sociedad actual como conflictos sociales, medioambiente, sostenibilidad y desigualdad.
El director nos cuenta en esta entrevista de forma más detallada en qué consiste esta beca y cómo un ceutí puede ser uno de los beneficiarios.
¿En qué consiste este programa?
Este es un programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, que ayuda a que jóvenes de Iberoamérica y de España tengan una experiencia a través de un viaje iniciático, un viaje ilustrado. En este caso hemos elegido el 120 aniversario de la Expedición Filantrópica de la vacuna, que fue una expedición que salvó millones de vidas. Fue la primera expedición de vacunación global de la humanidad y salió de La Coruña en 1803. La idea es dar esta beca a los jóvenes, entre las que se incluye una para Ceuta, para que vayan desarrollando un programa académico que tiene que ver con la solidaridad, el medio ambiente, las desigualdades, la cultura, la educación y la aventura. Toda esa combinación a través de un periplo que va ir transcurriendo por los lugares que tienen que ver con esta expedición, como Alicante, Barcelona, La Coruña y Lisboa, que es el lugar donde llegar después de vacunar dando la vuelta al mundo.
¿Qué se pretende que los jóvenes aprendan con esta beca?
La metáfora es que los jóvenes sean portadores de la vacuna contra la intolerancia, la crisis medioambiental,...Que vayamos dando ese mensaje de que son los jóvenes los que tienen que recoger ese testigo para cambiar el futuro que se nos avecina y que es bastante complicado por todas las situaciones que nos van a tocar vivir. Entonces, queremos dar la oportunidad a los jóvenes de formarse a través de este viaje ilustrado y de la convivencia, porque traemos jóvenes de toda América. Son un total de 21 países con España y Portugal. Es una oportunidad única de trasladar esos valores de esta expedición y que salgan con unos valores de sostenibilidad y solidaridad , de cambiar todo aquello que no funciona y que necesitamos cambiar para seguir adelante.
¿Quiénes pueden solicitarla?
Tienen que tener entre 18 y 19 años porque queremos que sean jóvenes que quieran seguir estudiando para que puedan transformar la realidad. Tienen que estar a un paso de la universidad o en el primer año y ser españoles, portugueses o iberoamericanos.
¿Cuántas becas se conceden?
En total son 39 becas. En España damos 17, una por cada comunidad autónoma, incluidas las dos ciudades autónomas, una para cada ciudad, y los 19 países iberoamericanos.
¿Cómo se pueden presentar?
Tienen que hacer un trabajo para mejorar su entorno local, donde ellos viven. Puede estar enfocado al medio ambiente o al ámbito social, como la pobreza, la desigualdad de género, la violencia, el analfabetismo,...Pero todo lo que nos propongan tiene que ser sostenible. Lo que queremos es recoger todas las ideas y de ahí sacar ese grupo de jóvenes con esa inquietud, con esa capacidad creativa, sobre todo de inventar un futuro diferente.
¿Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción?
Sí, tienen hasta el mes de marzo. Hay dos fases, una de registro de la documentación, que es el expediente académico, porque también lo valoramos, y luego el trabajo de emprendimiento social o medioambiental. El 20 de abril sacaremos las listas de los seleccionados.
¿Cuándo se llevará a cabo la expedición?
Comenzará el 16 de julio, en la Universidad Autónoma de Madrid, y desde ahí vamos a estar hasta el 9 de agosto, que terminamos en el mismo lugar. Durante la expedición recorreremos diferentes lugares de España y Portugal.
¿Qué incluye la beca?
Todo. Desde el día 16 entran en el proyecto, no se tienen que preocupar de nada. Les cubrimos desplazamiento, avituallamiento, las clases e incluso hasta el material de mochila, calzados, camisetas,...todo lo que necesitan para la expedición. La beca está valorada en unos 4.000 euros.
¿Harán parada en Ceuta?
Sí, estaremos tres días. Allí estuvimos ya el año pasado que fue la primera edición y vamos a estar este año otra vez gracias al apoyo de la ciudad.
¿Cómo invitaría a que los ceutíes se animen a participar?
Me parece importantísimo que Ceuta esté presente en este tipo de proyectos porque es un lugar en el que concurren muchas circunstancias y sobretodo, hay mucha necesidad de movilizarnos y sensibilizarnos con la crisis medioambiental. Estamos en un entorno en el Mediterráneo, en el Estrecho de Gibraltar, en el que tenemos que cuidar este paraíso que tenemos y eso solo se puede hacer cuando uno toma conciencia de lo que tiene alrededor. El año pasado tuvimos ya un representante de Ceuta y espero que este año podamos compartir con otra persona de Ceuta, como yo, porque soy de Ceuta, esta gran oportunidad.