El “cambio sustancial” que a partir del próximo mes de septiembre sufrirá el sistema de bonificaciones de cuotas empresariales a la Seguridad Social será llevado al próximo Pleno de la Asamblea por Ceuta Ya! que interpelará al respecto.
Desde la formación han recordado que se pasará del porcentaje 50% a una cantidad fija de 262 euros, “vinculada a la formación y la contratación indefinida”.
Esto para el partido local resulta “llamativo”, argumentando que, de repente, “nos encontremos con una medida que ya aparecía en el borrador del Plan Estratégico y que, sin embargo, posteriormente se suprimió”.
Al referirse al Plan Estratégico, resaltan desde la formación, “que el PP y PSOE vienen alabándolo con empalagosa adulación”.
Desde Ceuta Ya! han llamado la atención sobre el hecho de que esta modificación “supone, en algunos casos, un aumento de la cantidad bonificada, mientras que en otros se traduce en una reducción”.
Pata el secretario general de la formación localista, Mohamed Mustafa, “resulta lamentable que decisiones así se tomen sin contar con la opinión de nadie de Ceuta, algo que sin embargo es bastante recurrente”.
Ya hace algunas semanas Mustafa se había manifestado al respecto, mostrando su “gran preocupación” por el cambio en el sistema de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, indicando que esa modificación se aprobó "sin transparencia ni negociación".
"No hablamos de un olvido, sino de una decisión pensada y madurada"
Para finalizar, el diputado ha señalado que se está intentando “trazar un paralelismo entre esta modificación y lo que sucedió con el régimen de autónomos”. Sin embargo, ha continuado Mustafa, “la diferencia está en que, en este caso, no hablamos de un olvido, sino de una decisión pensada y madurada”.
Hay que recordar que El Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas prevé el desmantelamiento del marco de bonificaciones establecido en 2015 y sustituir a partir del 1 de septiembre el descuento del 50% vigente por un importe fijo de 262 euros al mes limitado a trabajadores con una relación laboral indefinida y condicionado al seguimiento de acciones formativas de 20 horas al año.
Hace apenas un día, desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) informaron que ya habían trasladado al secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, adscrito al Ministerio que dirige Yolanda Díaz, la petición “de modificar la redacción del actual texto para mantener la bonificación a la Seguridad Social del 50%”.