El cuarto grupo de la oposición en la Asamblea, Ceuta Ya!, interpelará al Gobierno de Vivas en la próxima Sesión de Control al Ejecutivo local por “la situación en la que se encuentran los niños extranjeros no acompañados que residen en la ciudad”, en concreto “cuántos de los que se encuentran actualmente bajo la tutela del Servicio de Protección a la Infancia se encuentran escolarizados y qué actividades se programan y desarrollan para este colectivo”.
“En caso de que haya menores sin escolarizar, deseamos saber el motivo, pues supondría una ilegalidad inaceptable”, ha advertido la formación autonomista en un comunicado en el que ha lamentado que “durante las últimas semanas ha habido presencia del Gobierno de la Nación en Ceuta y de lo único que hemos oído hablar es de ‘sacarlos de aquí’, un hecho que profundiza en la criminalización de estos niños, que sólo son vistos como problema, ignorando el interés superior del menor como bien supremo a proteger”.
Desde el punto de vista de Ceuta Ya! es “público y notorio” el “extremado interés del Gobierno de la Ciudad en conseguir que estos menores salgan de Ceuta”, un “empeño” que desde el partido de Mohamed Mustafa califican, irónicamente, de “encomiable”.
“El Gobierno del PP desea distribuir a estos menores entre otras comunidades, pero estas, gobernadas también por el PP, con o sin Vox, se niegan rotundamente a ello lógicamente pensando en su bien, faltaría más”, han perseverado en el sarcasmo.
Conocer si el Gobierno está cumpliendo "con sus obligaciones"
La diputada Julia Ferreras ha remarcado que “lo que no explica el Gobierno es si está cumpliendo con sus obligaciones respecto a este colectivo, que es lo que nos importa y el motivo por el que presentamos esta interpelación, ya que los menores, mal que les pese a algunos, tienen derechos”.
La educación es obligatoria en España para cualquier menor con entre 6 y 16 años. La inmensa mayoría de los jóvenes foráneos sin compañía que llegan a Ceuta y quedan en situación de desamparo en la ciudad tienen 16 o 17 años.
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) erradicó durante la etapa de Yolanda Rodríguez al frente con la existencia en Ceuta de niños en edad de escolarización obligatoria fuera de las aulas.