La deriva de Servilimpce genera no solo reacciones entre los sindicatos. Formaciones como Ceuta Ya! han cargado contra el modo de funcionamiento, toda vez que exigen que los trabajadores de fin de semana se incorporen a la plantilla ordinaria.
Los localistas, encabezados por Mohamed Mustafa, acusan directamente al Gobierno local de mantener a este colectivo en “situación de vulnerabilidad”, tal es así que apuntan a que la actual situación que se vive “perjudica notablemente el servicio que se presta”, aclaran en una nota de prensa.
La “necesidad de corregir el rumbo”
Ceuta Ya! insiste en la “necesidad de corregir el rumbo asumido por el Gobierno en relación con Servilimpce”. Y es que, el partido manifiesta que la empresa municipal de reciente creación “sigue siendo, desgraciadamente, foco de conflicto permanente ante la inexplicable pasividad de sus responsables políticos, comenzando por el propio presidente de la Ciudad”.
Uno de estos conflictos, “de los más graves”, denuncia el grupo local, es el respectivo a “la precariedad que sufre el colectivo de fin de semana”.
Tirón de orejas a la administración
La propia formación localista que encabeza Mohamed Mustafa apunta a “la obstinación del Gobierno en mantener a estos trabajadores y trabajadoras en situación de vulnerabilidad” lo que “no sólo tiene efectos negativos para los intereses de los directamente afectados, sino que perjudica notablemente el servicio que se presta”.
La razón es sencilla: “La plantilla ordinaria es insuficiente, como ha quedado más que demostrado”, afirma el diputado.
Lo que pide Ceuta Ya!
Es por ello que Ceuta Ya! exige al Gobierno la incorporación de la llamada “plantilla de fin de semana” a la plantilla ordinaria. Con ello, la formación autonomista considera que, además, se evitaría tener que recurrir a “actuaciones irregulares como las que se han cometido recientemente y que hemos trasladado al presidente del Consejo de Administración”.
La situación de Servilimpce
Desde la municipalización de los servicios de limpieza la situación en Servilimpce tampoco ha cambiado en cuanto a una rebaja del nivel de crítica, de hecho, al margen de la defensa en torno a la plantilla de trabajadores, se asoma una queja persistente por la falta de concreción del convenio que va a regular el ámbito laboral de esta empresa municipalizada.
Los sindicatos denuncian que las mejoras están sometidas a una clara discriminación en cuanto a quiénes son los beneficiarios, continuando enfrascados en unas negociaciones que no terminan de cuajar con el visto bueno de todos.
Crítica sindical de UNT
A la petición/exigencia cursada por Ceuta Ya! se suman otras críticas en el ámbito sindical, las más recientes, por ejemplo, las de UNT que considera una “discriminación” asignar vacantes en Servilimpce por antigüedad.
Existen en torno a 167 personas que están fijas en la plantilla de los horarios de sábados y domingos cuya antigüedad en nómina parte desde el momento en el que firmaron este tipo de contratos con Trace.
De acuerdo con UNT, un conjunto de empleados se ve en desventaja para obtener alguna de las vacantes ya que previamente realizó su labor de limpieza viaria local, por ejemplo, a través de Urbaser, una empresa que en su día formó parte de la UTE dedicada a esta función.
La denuncia de CCOO
Por parte de CCOO se puso de manifiesto también la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de fin de semana y su inclusión en reforzar los servicios de diario.
El sindicato muestra una preocupación recurrente con este colectivo, así como con la imposibilidad de que salga adelante el convenio con las mejoras que siguen poniéndose encima de la mesa sin que estén prosperando hasta la fecha.