Ceuta Ya! ha remitido una carta al presidente Vivas, firmada por su secretario general Mohamed Mustafa, en la que reclama mejoras en la situación de la Residencia Gerón, asunto el cual según el formación política local no ha suscitado "el más mínimo interés" en el Gobierno de la Ciudad.
A través de este escrito Mustafa hace referencia a la figura jurídica mediante la cual la empresa presta el servicio bajo convenio con la Ciudad, denominándolo como “inapropiado e irregular, como han puesto de manifiesto en repetidas ocasiones el Tribunal de Cuentas y la propia Intervención de la Ciudad” y con el que "al parecer, el Gobierno se siento cómodo, aunque ello conlleve que los niveles de exigencia y los mecanismos de control sean mucho más débiles”.
Tras esta primera observación legal, el diputado señala “el enriquecimiento injusto que supone el hecho de que el 75% de ingresos que están obligados a pagar los residentes no sea descontado de la factura que paga la Ciudad” y, como ejemplo del "latrocinio" que ello implica, pone el caso del Imserso, “que mantiene la misma relación con esa entidad” y que “sí descuenta de su facturación la aportación que hacen los residentes”.
Para Ceuta Ya!, esta situación “pone de manifiesto, o bien una inconfesable relación entre el Gobierno y la empresa, o bien una absoluta falta de responsabilidad en la gestión de los fondos públicos”.
"Deplorable" calidad del servicio
Según expresa en su comunicado el grupo autonomista, "lo más obsceno" se encuentra en la "deplorable" calidad del servicio a sus usuarios. Mohamed Mustafa explica que "no se puede entender que un establecimiento que atiende a dos centenares de personas de edad avanzada no disponga de un médico en su plantilla" y califica también de inaceptable "que haya una única enfermera".
El secretario general de Ceuta Ya! valora que “las plantillas son notoriamente insuficientes” y que la "solución" adoptada por la empresa haya sido “procurar que los residentes que reciben más visitas estén mejor atendidos (para así evitar protestas), mientras que los menos visitados quedan sistemáticamente desatendidos”.
Finalmente, Mustafa censura la "escasez de oferta de ocio, así como la voracidad recaudatoria de una entidad que cobra a las y los residentes incluso por un miserable corte de pelo".
Auditoria a la empresa gestora
Por todo ello, Ceuta Ya! afirma que "esta empresa sevillana ha encontrado en Ceuta un verdadero ‘chollo’ y que la mala atención que dispensa a los usuarios constituye para sus propietarios una auténtica mina de oro porque el Gobierno se mantiene en el rol de mero espectador".
Mustafa finaliza su carta solicitando al presidente "una auditoría de cuanto allí está sucediendo", que incluya “tanto la vertiente económica como, mucho más importante, la calidad asistencial” y que con la mayor presteza se convoque la Junta de Portavoces “para acordar el conjunto de iniciativas a emprender para garantizar la calidad del servicio que se está prestando en la Residencia".