Noticias

Ceuta y sus 227 comandantes generales

El director del Centro de Historia y Cultura Militar, Roberto Cabieces, presentó ayer el libro ‘Gobernadores-Comandantes Generales en Ceuta

La relación de todos los comandante generales que han ocupado la plaza militar de Ceuta y el compendio que les rodea era una laguna que teñía a la historia castrense local pero que ya cuenta con un capitulo propio y bien detallado en el libro ‘Gobernadores-Comandantes Generales en Ceuta (1415-2018)’. Se trata de una extensa recopilación fruto del intenso y arduo trabajado desarrollado durante los últimos años por el director del Centro de Historia y Cultura Militar, Roberto Cabieces.

“Es un libro de historia, no me he inventado nada, simplemente he transcrito muchísimos relatos y datos biográficos”, señalaba Cabieces durante la presentación del ejemplar que tuvo lugar en el Salón del Trono del Palacio Autonómico durante la tarde de ayer.

Su intervención estuvo precedida por la del comandante general, Javier Sancho Sifre, que destacó “el valioso trabajo desarrollado por Cabieces para relatar una parte de la historia de Ceuta”.

Asimismo puso el acento en la loable y ardua labor de recopilación porque “se abarca un compendio que no existía hasta ahora”. Precisamente la iniciativa de Cabieces surge de la necesidad de completar esa laguna histórica.

“Cuando llegué a Ceuta comencé a interesarme por la historia local y me percaté de que había muchos autores que escribían sobre las listas de los comandantes generales pero que, sin embargo, estaban inconclusas”, explicaba

Ahí surge su afán por completarlas y que se ha saldado con un computo de 227 comandantes generales (incluido Sancho Sifre), aunque confesaba Cabieces que alguno que otro le ha producido dolor de cabeza.

“He tenido que tomar algunas decisiones porque ha habido comandantes generales que han fallecido antes de llegar o han estado dos días nada más, así que en función de si presentaban una buena biografía los he incluido o no”, aclaraba. Todos ellos le han conquistado, aunque Cabieces dejaba entrever cierto favoritismo por Alfau.

“Fue muy bueno, se ganó el cariño de los nativos, se preocupó mucho por ellos y, además, fue un militar ejemplar que siempre aplicó tácticas para evitar el mayor número de bajas”.

También hay mención para alguna que otra mujer, que pese a no ostentar oficialmente el cargo “mandaban más que ellos”, comentaba entre risas. Además, hubo de las que tuvieron que asumir el mando en ausencia del esposo y tomar las riendas en situaciones cruciales para el destino de la ciudad y la plaza militar.

Cabieces confesaba que, pese a lo laboriosa que ha sido esta recopilación, el resultado es altamente satisfactorio, “porque he aprendido mucho y, sobre todo, a querer todavía más a Ceuta”. El libro está compuesto por dos tomos que suman un total de 1.700 páginas y del que tan solo se han editado tres ejemplares, uno de los cuales fue entregado ayer a la Ciudad.

Entradas recientes

El expositor de Ceuta en Fitur 2027 combinará tecnología, tradición y gastronomía

Ceuta volverá a promocionar su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con…

19/10/2026

Torres defiende que la entrada masiva en Ceuta fue imprevisible, reconoce fallos fronterizos y anuncia medidas urgentes

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido que la…

19/10/2026

El Comentario Inocente

No cabe duda que las visitas de los Reyes a Ceuta y Melilla significaron un…

19/10/2026

Escribir en caliente (14): Ceuta sanó sus heridas con la visita de los Reyes

Empecé a escribir estos artículos a modo de reportaje seriado que compensara la inquietud sentida…

19/10/2026

Pulso Caballa

Lo siento, muy a mi pesar, como caballa, no puedo decir ni alto ni claro,…

19/10/2026

Los sucesos de Ifni en las Cortes

Me veo obligado a salir en defensa de la verdad porque, recientemente, en las redes…

19/10/2026