El colectivo de argelinos del CETI alza su voz. Protestan porque a pesar de que sus solicitudes de asilo han sido admitidas a trámite no salen de Ceuta. No entienden cómo si la Justicia les da la razón, se les tiene bloqueados meses e incluso hasta un año.
Las sentencias favorables que han sido ganadas por varias oenegés como CEAR obligan a la Administración a permitir la salida de los inmigrantes, pero atendiendo a directrices de la Dirección General de la Policía este extremo no se cumple.
Los argelinos muestran las tarjetas entregadas, las que supuestamente avalarían su posibilidad de tránsito por todo el territorio nacional. Pero muy al contrario, se les tiene en Ceuta, en un CETI que para ellos es su prisión particular.
Los afectados confiesan su malestar porque teniendo la tarjeta de asilo no pueden salir. Superan ya los 200 y la amplia mayoría ha pedido asilo. El no poder salir les lleva a intentar colarse en los barcos. “Vamos al puerto para intentar ir a la península”, explican a FAROTV, a pesar del riesgo pasado por sus compañeros.
Muchos han desaparecido en el mar tras intentar llegar a la península, se presupone que han muerto porque nada se sabe de ellos. Los argelinos lanzan un mensaje a las autoridades a través de la televisión de El Faro. “Todos los que tengan asilo tienen derecho a pasar a la península”, dicen, aludiendo a las sentencias ganadas por las oenegés.
No entienden cómo, siendo esto así, las autoridades lo impiden transformando Ceuta en una especie de limbo en el que lo que diga un tribunal no se termina de acatar. Mientras esto ocurre, el día a día de estos hombres se mueve entre el CETI y un periplo por la zona portuaria que en demasiadas ocasiones termina con su detención por parte de los agentes.