Este jueves, día 5 de diciembre, tendrá lugar la reunión para intentar desbloquear la reforma de la ley de Extranjería. Una cita a la que asistirá el Gobierno Central y el PP así como el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y de Canarias, que velarán por sus propios intereses.
Según ha adelantado Alejandro Ramírez, portavoz del Gobierno, “la postura del Gobierno en este tema es bastante clara sobre dos cuestiones fundamentales”.
La primera de ellas se trata de la “necesidad de esa modificación de la ley de extranjería, una modificación que, por la propia experiencia vivida en la ciudad, aunque a día de hoy se recoge esa posibilidad de la repatriación, se observa que no es viable. Es decir, hoy en día lo que recoge la norma no se puede poner en práctica, es prácticamente imposible. De ahí que es necesaria el que se modifique la ley”.
La segunda cuestión sería el reparto equitativo que, “entendemos, es una cuestión de Estado y debe realizarse con unos criterios claros entre las comunidades autónomas”.
Asimismo, desde el Gobierno de Ceuta también exigirán “esa financiación necesaria, que es también la que reclama en este caso el Partido Popular”, ha añadido Ramírez.
De este modo, asegura el portavoz del Gobierno, “nosotros acudimos a esta reunión como tenemos que acudir, que es como Gobierno representando a la ciudad de Ceuta, no como partido político” por lo que esperan que “esa reunión sea satisfactoria y que pueda cumplir las expectativas que traslada la Ciudad”.
La Ciudad acoge a 428 menores a día de hoy
En cuanto a la situación actual que se vive en la Ciudad Autónoma de Ceuta, cabe destacar que a día de hoy acoge un total de 428 menores y, aunque ha habido alguna salida en las últimas semanas, “sigue habiendo una sobreocupación de hasta por encima del 386 %”.
Con lo cual, “la situación sigue siendo, como se observa, muy complicada. Nosotros esperamos, no solamente que se pueda en esta reunión abordar la problemática de manera más estructural, sino que también esperemos que en la misma pueda quedar clara la necesidad de esa financiación necesaria para poder cubrir el déficit que a día de hoy existe en el ejercicio de 2024 y también, obviamente, lo que así recoge el presupuesto aprobado inicialmente en la Ciudad, que se deja pendiente de aplicación esa necesidad de financiación estimada de hasta 11 millones de euros”, ha concluido Ramírez.