Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en España crecieron un 17,8 % en noviembre frente al mismo mes de 2021, hasta alcanzar 17,5 millones, 2,6 millones más que un año antes, y los precios subieron un 8,8 % y suman 18 meses al alza, aunque por primera vez desde julio de 2021 por debajo del 10 %. Ceuta es la excepción a la regla nacional, pues en la ciudad autónoma los precios de los hoteles descendieron un 4,1% respecto al año anterior.
La encuesta de coyuntura hotelera, especialmente significativa respecto al turismo, la economía, y el empleo, publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que la tasa anual del índice de precios hoteleros (IPH) fue 15,6 puntos inferior a la registrada en el mismo mes de 2021 y 2,9 puntos menos que la registrada en octubre.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a noviembre de 2021 se dieron en Cataluña (20,7 %) y la Comunidad de Madrid (16,6 %).
La única bajada se registró en la ciudad autónoma de Ceuta, con una tasa de variación anual negativa del 4,1 %, y por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los establecimientos de una estrella de plata (14,9 %).
Las pernoctaciones suben
Entre enero y noviembre, las pernoctaciones se incrementaron un 90,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el mes de noviembre, las estancias en hoteles de los viajeros residentes en España superaron los 7 millones, lo que representa un 39,9 % del total, en tanto que las de los no residentes se sitúan por encima de los 10,5 millones.
Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con el 18,6 %, 14,1 % y 13 % del total, en tanto que el principal destino elegido por los no residentes fue Canarias, con un 46,9 % del total.
A continuación figuran Cataluña y Andalucía, con el 16,1 % y el 11,8 % del total, respectivamente.
En noviembre se cubrieron el 49,9 % de las plazas ofertadas, con un aumento del 10,2 %; el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 7,7 % y se situó en el 58,8 %.
Por zonas turísticas, el sur de Gran Canaria alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (74,7 %), mientras que la isla de Tenerife alcanza el mayor grado de ocupación en fin de semana (75,4 %); Tenerife registra además el mayor número de pernoctaciones en noviembre, con 2.098.427.
Las subidas y las deudas de Hoteles como el Tryp, ya estamos los caballas para pagar la mala gestión de estos inútiles del Ayuntamiento. Barra libre