La red de rastreadores de Ceuta, a pesar de contar solo con 10 profesionales en lugar de los 25 necesarios, detecta una media de entre 4 y 12 contactos estrechos de cada persona diagnosticada de Covid-19 para hacer el seguimiento de la enfermedad, situándose como la tercera autonomía que consigue detectar más contactos por cada positivo en coronavirus.
Así lo recoge el último informe de la 'Situación de Covid-19 en España', que publica este lunes el Instituto de Salud Carlos III con los casos diagnosticados a partir del 11 de mayo y hasta el 15 de julio, fechas en las que se han identificado 22.997 casos de coronavirus en todo el país y que indica que España no consigue detectar de media a más de tres contactos por cada positivo en coronavirus.
Aunque, según recoge el informe, las diferencias por comunidades son muy grandes: mientras que Canarias presenta los mejores datos pues es capaz de localizar hasta 27 contactos, otras como Cataluña solo logran identificar a dos.
Por lo tanto, Canarias es la comunidad autónoma con más capacidad de rastreo de los contactos que han tenido los recién diagnosticados (localizan a entre 3 y 27 personas con las que ha habido un contacto más o menos estrecho).
Tras ella se encuentran Melilla (entre 4 y 16 contactos) y Ceuta (entre 4 y 12) seguidas de Andalucía y Extremadura (entre 2 y 11 ambas). Navarra (3-8) y Murcia (0-7) están a mitad de la tabla y justo por detrás se encuentran Aragón y la Comunidad Valenciana (2-6); y Castilla y León, Galicia y País Vasco (1-6).
En las últimas posiciones de la tabla se encuentra Cataluña, donde los rastreadores sólo localizan a un máximo de 2 contactos de los nuevos diagnosticados (0-2). Asturias, Castilla La Mancha y Madrid (0-3) tampoco logran detectar muchos más, mientras que La Rioja localiza entre 1 y 5. El informe del Carlos III no dispone, sin embargo, de los datos de Cantabria ni de Baleares.