Ceuta contará con un nuevo recurso con el que combatir el racismo y en general la lacra de la discriminación por motivos étnicos. La ciudad autónoma se convertirá en uno de los tres enclaves a nivel nacional que tendrá una oficina técnica para dar asistencia y orientación a víctimas de situaciones xenófobas.
La Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnica, dependiente del Ministerio de Igualdad, ha anunciado la creación de nuevas oficinas en sitios clave de España que soportan mayor presión migratoria como es el caso de Ceuta, Tenerife o la localidad almeriense de Níjar. También en Madrid se va a sumar otro espacio de este tipo. En España pasa a haber de 19 a 23 oficinas con la suma de estas cuatro oficinas especializadas.
Así lo ha aprobado el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica (Cedre) que informó este pasado martes en su Pleno ordinario el refuerzo del nuevo contrato del Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Racismo. Este servicio se comenzó a prestar a nivel estatal desde el año 2013.
Según detalla la Dirección General del Gobierno contra el racismo esta herramienta se ha reforzado ampliándose la plantilla que realiza la coordinación central pasando de 5 a 9 personas. Crece con un nuevo equipo de asesoramiento jurídico y otro para atender las llamadas telefónicas con ampliación del horario de asesoramiento a víctimas de racismo: se atenderá de 9:00 a 21:00 horas los 365 días del año.
Entre las medidas se va a poner en marcha con carácter urgente el 021 como número telefónico. La atención online se realiza a través de un buzón telemático que consistirá en un email o de un formulario online disponible en la página web que tiene disponible el Cedre.
El primer punto es relevante para explicar a posibles víctimas sus derechos y la importancia de denunciar.
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