La Asociación ‘Ceuta Sin Plástico’ volvió a hacerse eco en redes sociales sobre el gravísimo impacto medioambiental que las personas incívicas provocan en el entorno natural de Ceuta.
Hace tan solo una semana que los 35 voluntarios, equipados con guantes, bolsas y camisetas rosas con el logo ‘Ceuta sin Plástico’, recogieron un total de 255 kilos de residuos en la playa de Fuente Caballos. Un panorama que la asociación calificó, a través de su cuenta de Facebook, como “uno de los más desoladores” que ha presenciado en estos dos años y medio que lleva en activo.
Por este motivo, ‘Ceuta Sin Plástico’ dejó constancia por medio de fotos y vídeos, sobre el estado en el que se encontraba la playa justo antes de su limpieza. “Como se puede apreciar, es una zona muy próxima al mar. De ahí que le demos mayor importancia a las zonas costeras por el hecho de que en Ceuta, en el momento en el que cambian los vientos o las corrientes, los plásticos que dejamos tirados en las playas acaban en el mar”, según comentó Cristian León, miembro fundador de ‘Ceuta Sin Plástico’.
Además, León aseguró que en estos últimos días, la asociación ha recibido imágenes de usuarios sobre el deplorable estado de limpieza y conservación en el que se hallan nuestros montes: botellas, papeles, chapas oxidadas, electrodoméstricos, plásticos y todo tipo de desperdicios imaginables inundan enclaves naturales de Ceuta, como son el Monte Hacho y García Aldave. O lo que es lo mismo, zonas convertidas en auténticos vertederos.
“Nos están llegado gran cantidad de vídeos. Estamos hablando, aproximadamente, de toneladas de residuos que aunque se recojan, vuelven a aparecer a las pocas semanas. Ahora, en verano, se nota más porque la gente va con mayor frecuencia al monte y a la playa”, explicó León.
Una de las consecuencias derivadas de estas malas prácticas es el aumento de incendios en el medio natural. Por ejemplo, los trozos de vidrio al calentarse por el sol, pueden provocar la quema de hectáreas. Por eso, es importante la prevención. “Si vas con tu comida al monte o a la playa, lo más fácil es meterlo luego en la mochila, o bien tirarlo en un contenedor”, según apuntó León. Reducir los residuos en el ecosistema nos concierne a todos.
La
Mayoría de esos residuos son de la gran cantidad de asentamientos que hay …sólo hay que fijarse en las bolsas de basuras abiertas que sacan de los contenedores para ver que les puede servir, las bolsas verdes de la comida que se distribuyen, tablones, cartones para refugios …. Súmenle los residuos de higiene … y ¿hablan de concienciar a la población? Este problema ambiental va más lejos, ese tipo de zonas las debe limpiar una brigada especial dotada de protección y no unos voluntarios, y no permitan los asentamientos que para eso están los albergues… que salen de nuestros impuestos.
Todo eso es por los invivicos que entraron el 17 18 de mayo. Siento decirlo asi pero la culpa es del gobierno por no encerrarlos a todos al entrar. Estan sueltos por la ciudad como aninales. Que se los lleven ya donde te gan que llevarselos o almenos a una parte. Ya esty cansado de ir por la calle solta do euros y viendolos en todos lados... esto no puede ser
Ciudad de cerdos!!!!