El Rock and roll nace del Blues, el Góspel, Country y del R&B. En sus orígenes bebió de la respuesta de los negros a los años de esclavitud. Del espíritu religioso del góspel, de la profundidad urbana del country y algo de jazz. Razones para saber que no nació con Elvis, Mucho antes que él ya estaban: Rosetta Tharpe, Roy Brown, The Teniers… Es indudable que su explosión se produjo con la aparición de Elvis. Un chico blanco cantando y moviéndose como los negros hizo que la puritana sociedad americana de aquellos años se escandalizara. Desde sus inicios la prensa conservadora intentó identificar al rock con la violencia y la depravación sexual. No hay que olvidar que el rechazo que generó al principio hizo que al Rock and Roll se le denominara música del diablo. A pesar de todo, la mayor revolución cultural del siglo XX inició su expansión. Con Bill Haley, Little Richard, Chuck Berry, Elvis y otros, llegó la explosión mundial.
España
Es imposible afirmar que el Rock and roll llegó a España por una ciudad determinada. A cada comunidad, ciudad o pueblo llegó de forma muy distinta. Se suele escribir que las bases americanas fueron la entrada. Es indudable su importancia pero no es cierto.
Dos años antes de la primera base americana, se estableció de forma permanente, enero de 1951, la sexta flota en el puerto de Barcelona y de forma más esporádica en Valencia y Mallorca. La entrada del Rock en la ciudad condal se produjo por medio de los marines. Las calles cercanas al puerto se convirtieron en un movimiento constante de marines. Todos los buques tenían sus propias orquestas y sus grupos de rock. La prensa de la época recoge excelentes reportajes de conciertos en plazas de la ciudad. Surgieron bares musicales, Kentucky, Tequila, Jamboree, Tabú y especialmente un restaurante que aún existe, Los Caracoles. Hoy día aún se pueden ver en un salón interior fotos de aquellos días y fiestas. Los marines solían acudir con sus propios tocadiscos y sus discos traídos de su país. Después de las noches de fiestas olvidaban sus discos lo cual generó un pequeño comercio entre camareros y aficionados ávidos de conseguir aquello que en España no se podía: los discos. De esta manera llegó el Rock a Barcelona. Años después llegó la instalación de Radio Liberty en la Costa Brava-Palls-
Desde hace muchos años Galicia ha mantenido comercio marítimo con Liverpool. Cuando se visita la ciudad inglesa y se acude a su famoso Cavern, es normal encontrarse con marineros gallegos. Ellos fueron pioneros en llevar el Rock a Galicia con los discos traídos de Liverpool. Canarias siempre fue, desde el siglo XIX, el lugar al que acudían los denominados plataneros ingleses. Ellos llevaron el Rock a las islas.
Después está Madrid. La capital sede de diplomáticos tuvo la ventaja de los viajes al extranjero. Muchos hijos de diplomáticos fueron pioneros en la capital por la facilidad en poder comprar discos en otros países. Los Colegios Mayores jugaron un papel importante en la capital. En otras ciudades llegó de manera distinta y por otras vías: Bilbao, Sevilla, Zaragoza… Razones para no poder afirmar con la rotundidad que se hace a veces a que ciudad llegó primero.
Ceuta
La ciudad siempre padeció de una barrera natural - el Estrecho- que impidió el conocimiento de muchas de sus actividades. Hoy día, gracias a la tecnología no padece esta situación. Sin embargo su privilegiada situación geográfica tuvo sus ventajas para los aficionados ceutíes e incipientes músicos.
"Ceuta tuvo el privilegio, con el Campo de Gibraltar y Costa del Sol, de ser de las primeras ciudades a la que el Rock llegó desde sus inicios. Esta es parte de su historia"
En Ceuta se podía escuchar sin ninguna dificultad Radio Dersa de Tetuán pero para los jóvenes ceutíes lo interesante era Tánger. En la ciudad internacional existían varias emisoras: Radio África, Radio Tánger, conocida como la catalana y especialmente la Pan American de Tánger. Esta última tenía desde finales de 1954 un programa dedicado al Rock dirigido por J. L. Álvarez. Pionero periodista fundador de programas y revistas musicales. Los jóvenes aficionados ceutíes podían escuchar la música que a la mayoría de ciudades de España no llegaba. No solo Rock, también lo último de Francia e Italia.
Otra gran ventaja de la situación geográfica de la ciudad fue y es: sintonizar sin dificultad Radio Gibraltar. Los programas de la BBC fueron joyas musicales para la juventud ceutí de la época.
Ceuta tuvo el privilegio, con el Campo de Gibraltar y Costa del Sol, de ser de las primeras ciudades a la que el Rock llegó desde sus inicios. La ciudad tuvo dos comercios en los cuales se podían comprar discos no editados en España. Un comercio ubicado junto a la entrada principal del mercado, de un conocido comerciante de origen hindú, solía traer discos desde Gibraltar no publicados en el país. Otro comercio estuvo en Hadú, Bazar Novedades. Su dueño traía discos desde Marruecos. Dos comercios que jugaron un importante papel para los jóvenes de la ciudad.
"Los músicos ceutíes fueron de los primeros en salir a actuar al extranjero"
Los músicos ceutíes fueron de los primeros en salir a actuar al extranjero. Desde finales de la década de los cincuenta, fue normal ir a ciudades del país vecino. Tetuán, Tánger, Restinga y Marrakech. El Mamounia de la ciudad imperial marroquí y el Casino Hebreo de Tetuán, fueron locales en los cuales los músicos de Ceuta actuaron con frecuencia. Gin Fizz, Dingos y el entonces solista Luis, solían ser contratados con asiduidad.
Importante fue la contribución de los músicos militares. En otra ocasión ya hablaremos de ello.
Son muy escasas las menciones a Ceuta en la mayoría de historias publicadas hasta hoy. Pero es indudable que la ciudad tuvo la suerte y el privilegio de ser pionera en la HISTORIA DEL ROCK ESPAÑOL.
Una pena que no se motive a la población hacia una educación musical diferente que se salga del tan manido Reggeaton y/o trap. No estoy relegándolo a la anulación ( para nada, no me gusta, pero no deja de ser un estilo más) , pero creo que la oferta musical, desde el principio, debe de ser mucho más variada.
Y esto incluye orquestas o grupos tocando durante la semana en la calle, que es donde se vive la música. El año pasado pudimos disfrutarlo y creo que fue un gran acierto por parte del gobierno local, pero hay que ir más allá: La música necesita de unos determinados locales de ensayo, de unos espacios donde la gente pueda crear y plasmar sus ideas. Ni que decirt tiene que encontrar un local de estas características en Ceuta es toda una ODISEA, y este debería de ser el primer paso: Facilitar la práctica musical no reglada, ya que la reglada ostenta un conservatorio que realiza una labor encomiable.
¿Cuántos potenciales guitarristas/cantantes/baterías/bajistas y demás habrá en nuestra ciudad pero que ni siquieran hayan pasado del básico reggeaton/trap porque ni se les ha expuesto a otras músicas? Insisto, cuidemos y facilitemos la práctica musical en nuestra población, porque podemos encontrarnos un auténtico tesoro.
Interesante artículo para los que nos gusta la música y nuestra ciudad, Ceuta. Saludos desde Gipuzkoa.
Vaya conciertazo que dieron los del grupo Fénix en el tributo a Triana en el Auditorio del Revellín. Hacía muchos años que no teníamos en Ceuta ese nivel. Habría que repetirlo para que puedan verlo los que no pudieron hacerlo.
Muy buen artículo Antonio, como siempre. Lleno de conocimiento y sabiduría.