En España, la violencia de género ha acabado con la vida de 1.074 mujeres desde 2003, 41 en lo que va de 2020, un año en el que la pandemia ha agravado las situaciones de maltrato. Sin embargo, en Ceuta en lo que llevamos de este maldito año 2020 se presentaron unas 160 denuncias por violencia de género, es decir, un 20 o 30 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.
Un año marcado por la pandemia y la declaración del estado de alarma, pero en el que se han tramitado menos denuncias y órdenes de alejamiento, que han bajado “casi un 90 por ciento”, según la Oficina de Atención a la Víctima de nuestra ciudad.
Aunque la tendencia general en todo el país durante la pandemia ha sido la de un aumento considerable del número de denuncias, en Ceuta se ha dado la vuelta todas las estadísticas. La media de denuncias de este tipo que llegaban cada mes a esta Oficina roza la treintena. Una estadística que se ha roto durante la pandemia, que hacía presuponer, precisamente, todo lo contrario: que pudiera existir un incremento de los casos.
La propia Oficina muestra su extrañeza ante un dato que se antojaba completamente opuesto. En el subconsciente colectivo se imaginaba la posibilidad de un repunte en este tipo de denuncias al haber más contacto con el maltratador, pero al contrario. De hecho, durante el primer estado de alarma y el confinamiento, solamente se registraron en la Oficina de Atención a la Víctima de nuestra ciudad diez denuncias, de las que “más tarde se retiraron seis, o sea que siguieron adelante solamente cuatro, una cifra que antes solía haber en una semana”.
“Todo el mundo pensaba que en Ceuta estos indicadores de denuncias y órdenes de alejamiento también iban a subir, pero no es así. En lo que va de año 2020, van ya 20 o 30 denuncias menos que el año pasado. Sin embargo, lo que sí ha aumentado son las agresiones y abusos sexuales considerablemente pues este año ya se han registrado unas 14 o 15 denuncias, pero lo demás ha bajado todo, incluso la violencia de género entre los más jóvenes se mantiene igual que otros años”, concluyeron desde la Oficina.