Desde los estudios previos a la creación del Registro, se diagnosticaron 524 casos nuevos de cáncer, de los cuales 214 tumores fueron en varones y 310 en mujeres. Esta investigación previa tuvo una duración aproximada de cuatro años, de 2008 a 2012, indicó el titular del área en la Administración autonómica.
El primer objetivo del Registro es el conocimiento de las incidencias generales, es decir, determinar el número de casos de cáncer detectados en el municipio, estructurados en los diferentes grupos de edad, sexo, zonas de salud y según las distintas características de la enfermedad. En segundo lugar, persigue determinar la supervivencia de los cánceres de mayor importancia en Ceuta. Asimismo, identifica a los denominados grupos de alto riesgo y fomenta la investigación epidemiológica así como la formación relacionada con el cáncer.
En último lugar, este censo busca apoyar la planificación y evaluación de las actividades preventivas y asistenciales. Este sistema ayudará a la Administración a saber qué estrategia presenta más ventajas para evaluar el sistema y así poder prevenir y ayudar en la asistencia terapéutica.
Los pacientes oncológicos y su enfermedad constituyen uno de los programas prioritarios de la Consejería de Sanidad y Consumo. Abdeselam destacó que el cáncer tiene tiene un impacto en la salud pública a tres niveles. En primer lugar por su alta morbimortalidad; seguida de su repercusión sociofamiliar y social así como su impacto a nivel económico. Abdeselam explicó que con la prevención se evita la enfermedad y se ahorra el coste económico que suponen las consecuencias de esta patología.
El Registro tiene una finalidad importante porque no está sólo para conocer el número de casos diagnosticados por cualquier servicio sanitario público en este caso el Ingesa que se encarga de la asistencial, sino también en el ámbito privado. Por tanto la fuente de información del Registro Poblacional es hospitalario pero no la única ya que en Ceuta tiene trascendencia también la sanidad privada.
La dirección técnica del Registro Poblacional de Cáncer compete al Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno local, el cual dirige Ana Rivas, y por el equipo de Oncología del Ingesa en la ciudad autónoma. La fuente de información recae en esta administración sanitaria y ya se efectuó la consulta correspondiente a la Agencia Española de la Protección de Datos.
Este censo arrojará datos por geografía, sexo, edad, zona, supervivencia, identificará cuáles son los grupos de riesgo y también permitirá hablar de la prevención desde el punto de vista demográfico. “Se trata de un documento tremendamente importante desde el puntos de vista sanitario, tanto de la salud pública como de la prevención”, subrayó Abdeselam.
Los resultados, en la II Jornada sobre tumores
Abdelhakim Abdeselam, consejero de Sanidad y Consumo, comunicó que los resultados del Registro Poblacional de Cáncer se harán públicos en la II Jornada Oncológica de la Ciudad Autónoma que pondrá el acento, precisamente, en la importancia de los censos de esta modalidad en la planificación de la salud. Este acontecimiento se celebrará el próximo viernes 8, de 9.00 a 14.00 horas, en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales. Entre los datos que aportará la Administración se encontrarán los tipos de cáncer que predominan entre la población ceutí, así como las zonas de la ciudad en la que se da mayor incidencia.