La Ciudad ya ha recibido los 4,5 millones de euros con los que abordará el gasto derivado de la atención a menores marroquíes llegados a Ceuta. Así lo han confirmado fuentes del ejecutivo local.
Se trata de una entrada económica verificada de manera oficial, lo que cierra la polémica suscitada en cuanto a que esa subvención estaba afectada por el decreto ley ómnibus y por tanto podría no perderse, porque el Ministerio garantizó su entrega, pero sí ralentizarse en el tiempo.
En declaraciones a este periódico, la Ciudad indica que los 4,5 millones ya están ingresados y a disposición para atender el gasto derivado de su asistencia en los recursos que dependen de la Ciudad Autónoma.
Subvención a salvo
Así, aunque no se ha convalidado el decreto ley que recogió la subvención extraordinaria de menores, el Ministerio ya había confirmado la inexistencia de problemas, lo que se constata con la verificación de que el montante está ya ingresado para disponibilidad de la ciudad.
A los dos días de la publicación del decreto-ley se dictó la resolución de la concesión de la subvención incorporada a 2024. La Ciudad aceptó el mismo día, por tanto, en 2024.
Se trata de una cantidad referida a 2024, lo que ha sido clave para que se pueda ejecutar ya que se hicieron todos los trámites administrativos antes de concluir el año.
Presión y frontera
Las entradas de menores han llevado a que los recursos de la Ciudad se tengan que ampliar con más puntos de acogida superando con creces la capacidad que ofrecía el centro de La Esperanza.
Ceuta tuvo que recurrir a la apertura de naves en el Tarajal además de a la disposición de módulos en la zona de Piniers para atender a los llegados, amén de disponer de un hostal y viviendas gestionadas por oenegés.
Efecto llamada