El Pleno de la Asamblea ha acordado este jueves con los votos a favor de PP, PSOE y MDyC instar al Gobierno de la Nación a “emplear cuantos medios sean necesarios para evitar la entrada irregular en Ceuta” y a consensuar con las Comunidades Autónomas (CCAA) “los mecanismos legales y presupuestarios que sean precisos” para garantizar “de manera estable” que “la estancia de migrantes en situación irregular, menores y adultos, se limite a la capacidad de los recursos de acogida”.
La Corporación también ha animado al Ejecutivo local a “reforzar los medios de atención a menores no acompañados para paliar los efectos negativos de la actual situación en distintos ámbitos”.
El consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, ha recordado que desde el 1 de enero el Servicio de Protección a la Infancia de Ceuta se ha hecho cargo de 160 niños migrantes solos, de 112 solo en lo que va de febrero, elevando a hasta 240 el número de menores albergados, un centenar por encima de la capacidad máxima de los recursos disponibles incluso en situaciones de emergencia establecido en 2022.
El proponente ha valorado el trabajo de las Fuerzas de Seguridad en la contención de la presión migratoria, así como el del personal del Área de Menores. También ha alabado el protocolo acordado hace casi dos años para la derivación de jóvenes desamparados sin compañía a otras regiones, pero ha advertido que no es una respuesta que se pueda aplicar de inmediato.
Gaitán ha lamentado no haber conseguido mayor unanimidad (Vox y Ceuta Ya! han votado en contra) para trasladar al resto de administraciones una posición común desde la Ciudad en demanda de más ayuda en plena “crisis”. “Si establecemos una ratio población con Canarias estaríamos con la misma presión migratoria”, ha comparado.
Desde el punto de vista del consejero, por el camino de la unidad es por el que hay que continuar para seguir alcanzando “logros importantes” como los que, a su juicio, supuso la declaración del Parlamento europeo sobre la españolidad de Ceuta o la modificación del criterio de la OTAN sobre la extensión de su cobertura en el norte de África.
PSOE: “El sistema falla por las CCAA del PP y Vox”
El portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, ha opinado que el Pleno de este jueves “sobra”. “Deberíamos hablar de un repunte de la presión migratoria, no de una crisis, y lo que había que hacer era tocar a la puerta del ministerio como ha hecho la delegada”, ha atribuido el socialista a Pérez el mérito de que, como siempre, tras el último temporal de poniente las embarcaciones marroquíes hayan vuelto a vigilar de manera efectiva su costa.
El líder de la oposición ha acusado a las autonomías gobernadas por el PP en solitario (Galicia, Madrid...) o con Vox de hacer ineficiente el sistema nacional de reparto de recién llegados menores o adultos y ha planteado una enmienda transaccional para reforzar la solicitud de más solidaridad a esos ejecutivos regionales.
Vox: “Esto es efecto llamada”
La portavoz accidental de Vox, Teresa López, ha tildado de “efecto llamada” la iniciativa del PP y ha alegado que la inmigración hacia Ceuta no es “irregular” sino “ilegal”. “Han asumido el lenguaje de la izquierda progre”, ha reprochado la ultraderechista a los de Vivas antes de defender su enmienda de sustitución del texto del Partido Popular, rechazada por todo el resto del Pleno, con medidas de inspiración 'trumpista' como “la construcción de un muro alrededor de la frontera que haga imposible cruzarla” o su “militarización”.
“Me han contado lo triste que es ver a esos jóvenes golpearse contra los espigones entre olas de metro de altura y lo abatidos que se quedan los agentes al no poder salvarlos: ustedes juegan con sus vidas con sus políticas de efecto llamada”, ha censurado el “buenismo” y la “falsa solidaridad”.
El consejero de Presidencia del Ejecutivo local, Alberto Gaitán, ha criticado la falta de “nociones básicas” de López sobre las competencias de la Ciudad y el marco normativo nacional e internacional. “Estamos aquí para resolver problemas, para pedir ayuda a quien puede y debe darla... Sueltan ustedes su discurso ideológico estemos tratando la reforma de una rotonda o el fenómeno migratorio”, ha añadido.
“No parece gustarles la Europa y el país que hemos construido y para ustedes los avances son retrocesos: sacan las vísceras para dividir nuestra sociedad y no es cierto que una estancia irregular sea una conducta criminal, sino una infracción administrativa grave”, ha ilustrado a la exdiputada nacional.
MDyC: “El Gobierno de España debe atendernos”
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha opinado que “las crisis migratorias son un reto y hay que darles la improtancia que merecen”. “Necesitamos y merecemos soluciones globales que no pasan por una llamada de teléfono o el bueno mal humor de quien esté a un lado u otro”, ha cuestionado la versión socialista de lo sucedido.
“Aquí pagamos cada vez que existe una tensión”, ha lamentado las repercusiones de los roces diplomáticos con Marruecos antes de glosar la “humanidad” y la “solidaridad” de los caballas. “Deberíamos hacer piña para reclamar al Gobierno de España que nos atienda, una obligación moral con nuestra tierra y con nuestra gente”, ha deseado.
La localista ha alabado el trabajo del Área de Menores de la Ciudad (en contraposición al silencio desde la Delegación) y ha apostado por contratar “más educadores, monitores y psicólogos” para atender a los niños tutelados “en lugar de la mano dura que piden los ultraderechistas”.
Ceuta Ya!: "Vaguedades, obviedades y redundancias"
Mohamed Mustafa (Ceuta Ya!) ha justificado el voto en contra de su formación partiendo de una discrepancia de fondo con “la derecha” sobre el fenómeno migratorio. “Sus políticas se dirigen al rechazo y las nuestras a mejorar la inclusión... Se empeñan en que prevalezca la condición de migrante sobre la de menor, una trampa sin amparo legal”, ha cuestionado al PP.
“Vaguedades, obviedades y redundancias” ha dicho el autonomista que es lo que contiene una propuesta no sometida a consenso previo. “Cuando ustedes nos llamaron ya sabíamos que iba a haber un Pleno, que había movimientos de otros partidos, que Vivas había mandado una carta al presidente de la Nación...”, ha reprochado sus formas al líder del Ejecutivo local, al que acusado de no querer asumir que las migraciones “son un fenómeno irreversible”.
Frente a esa realidad, Mustafa ha lamentado que la Ciudad lleva más de 20 años parcheando las infraestructuras para la acogida de menores, como la plantilla del Área. “Estamos desbordados porque quieren estarlo, porque en su fuero interno lo que no desean es que esos niños estén aquí y si no hubiera impedimentos legales les expulsarían”, ha apostillado.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha salido en “defensa” de su exvicepresidenta, Mabel Deu, tras ser mencionada por Mustafa como procesada en una causa penal por la expulsión de 55 menores marroquíes al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería. “Lo hizo mirando por el interés general de aquellos niños, en colaboración con la Administración General del Estado, creyendo que cumplía la ley y con mi conocimiento y autorización”, ha señalado.
SI CEUTA ESTA MUERTA NI USTEDES LA VAIS A RESUSITAR
Ciudad de pedigüeños,mientras tanto subida de sueldos de un 46%,a ver si esto revienta y ya vemos cómo y donde terminamos,panda de sinvergüenzas caraduras