El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla que participen en la promoción de actividades para la salud bucodental infantil en el año 2010. A nuestra ciudad le corresponderán, en esta distribución, una partida de 28.238 euros en concepto de subvención, atendiendo al criterio poblacional. Esta se aplicará en políticas de salud modernas, enfocadas en el ámbito de la higiene bucodental de niños de 7 y 12 años, de los que en Ceuta hay censados en torno a los 2.050.
La salud bucodental infantil es un objetivo de primer orden en el contexto de las políticas de salud modernas en cualquiera de los países de nuestro entorno. El enfoque preventivo y las actividades que se aplican desde los primeros años de vida son claves para el éxito de los programas de salud.
La concesión de subvenciones se enmarca en el Plan de Salud Bucodental e incluye medidas preventivas y asistenciales. Hasta el momento, y desde el inicio de su aplicación en 2008, se han concedido subvenciones por un importe superior a los 19 millones de euros, ofreciendo cobertura a más de 850.000 niños.
Las actividades a subvencionar consisten en una revisión anual dirigidas a niños y niñas de 7 y 12 años. Con un importe total de 12 millones de euros, estas ayudas darán cobertura a la mitad de su coste, siendo distribuidas en atención a la población de cada comunidad.