Palabra de Delegación del Gobierno: el coste de la obra del cable submarino que enlaza Ceuta con la Península estará amortizado en 10 años y terminará en 2025. Poco a poco, como siguiendo un sendero de hormigas, se va avanzando en un ambicioso proyecto con el que se busca que la ciudad deje de ser una isla energética y también cumplir con esa máxima temporal que fue anunciada a finales de septiembre.
El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la autorización para la construcción de las infraestructuras necesarias tanto en Ceuta como en la Península, lo que permitirá ejecutar el tendido físico del cable.
La obra, desarrollada por Red Eléctrica, la filial de Redeia encargada del transporte y la operación del sistema eléctrico en España, se efectúa en dos fases. Para la que tuvo lugar con la perforación, se utilizó una especie de tuneladora para abrir un hueco cilíndrico desde el aparcamiento ubicado en la explanada del Chorrillo hasta 900 metros entrados en costa.
Esas perforaciones para la entrada del cable de la zona húmeda a la seca permiten la colocación de un tubo de 500 metros de longitud bajo el lecho marino, por donde entrará el cable que conectará Ceuta con la Península a partir del verano de 2025.
Cable soterrado y construcciones
En Ceuta, en la parte terrestre del trazado, el cable irá soterrado. La transición de la instalación tierra-mar, se realiza mediante la técnica de perforación horizontal dirigida que evita cualquier afección a las playas o zonas de baño, así como cualquier afección a especies protegidas en la primera línea de aguas, siguiendo un trazado marino que permite compatibilizar la instalación con otras infraestructuras acuícolas de la zona.
Ahora, con el acuerdo publicado en el BOE se permite seguir avanzando en la fase de las construcciones.
En el lado peninsular, el proyecto contempla actuaciones en el interior de la subestación de Algeciras 220 kV, dentro del edificio existente, que se unirá mediante conexión subterránea a un nuevo parque de transformación anexo, con tecnología GIS, lo que permite que sea una solución muy compacta, cuatro veces inferior a una ampliación estándar.
El cable llegará hasta la subestación Virgen de África que se está construyendo al lado de la central de energía. En San Roque se ejecutan otras labores con la subestación.
PSOE: “La declaración de utilidad pública del cable submarino es una muestra más de que Ceuta es una prioridad para el Gobierno de Sánchez”
“El BOE da este viernes una nueva prueba del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la inversión para el progreso de Ceuta”, señalan desde el PSOE de Ceuta.
El Boletín Oficial del Estado publica el acuerdo del Consejo de Ministros para declarar de utilidad pública las obras a ambos lados del Estrecho para la instalación del cable submarino que conectará Ceuta a la red eléctrica peninsular.
“Se trata de una decisión vital para nuestra ciudad que garantiza que Ceuta dejará de ser una isla energética, lo que nos permitirá poner punto final a los apagones que castigan a nuestras barriadas”, destacan los socialistas ceutíes, aplaudiendo una decisión que garantiza la continuidad de unas obras que avanzan a buen ritmo.
“Se trata de una decisión crucial para que siga avanzando una inversión clave para la ciudad y que demuestra de nuevo que Ceuta está muy presente en la agenda del Gobierno”, subrayan los socialistas, que recuerdan además que el proyecto supone la inyección de más de 300 millones de euros, la mayor inversión realizada en Ceuta por el Estado. La obra avanza según los plazos establecidos y estará culminada en 2025, marcando un antes y un después para nuestra ciudad.
“Se trata no sólo de una inversión sin precedentes en nuestra ciudad con un impacto económico, energético y medioambiental incalculable”, explican desde el PSOE, “Ceuta no sólo dejarla de ser una isla energética sino que esta inversión además mejorará la calidad de vida de los ceutíes, erradicando los apagones que lastran a los ceutíes que no viven en el centro, garantizando un suministro eléctrico de calidad, multiplicando las posibilidades de desarrollo de la economía ceutí y reduciendo la emisión de gases contaminantes”.