La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, y el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, han presentado esta mañana la campaña de vacunación contra la gripe y el covid de cara a la entrada del invierno y alertando de la necesidad de inmunización de rebaño en Ceuta.
El objetivo principal es proteger a la población vulnerable. Benzina ha indicado que es “un acto de responsabilidad que puede salvar muchas vidas y evitar hospitalizaciones”.
La Consejería de Sanidad ha adquirido más de 15.000 dosis de antigripales y 12.000 de estas dosis están dirigidas a la población de riesgo: personas de 5 a 79 años, así como para la población pediátrica entre 6 y 23 meses.
Otras 1.800 vacunas con una alta carga antigénica están destinadas a la población mayor de 80 años y todos los mayores de 60 años que vivan en residencias.
Por otra parte, 1.300 dosis de la vacuna antigripal están reservadas para la población pediátrica por vía intranasal, específicamente para niños de 24 a 59 meses.
En cuanto al covid, han sido 11.520 vacunas las que Ceuta adquirirá. “A día de hoy tenemos 8.220 y estamos a la espera del resto de vacunas para el mes de noviembre que van dirigidas a los grupos de riesgo mayores de 12 años y a la población pediátrica entre seis meses y once años”, han indicado Benzina.
Con relación a los puntos de vacunación, la consejera de Sanidad ha comunicado que “ya se está vacunando en el Hospital Militar con y sin cita; por parte del Ingesa en todos los centros de salud, Otero, Recinto y Tarajal; también en los centros como residencias, centro penitenciario y CETI y en los centros autorizados de vacunación como el centro pediátrico de Carlos López o la Clínica Septem”.
Igualmente, para un aumento de la cobertura se ha autorizado a la dirección provincial y centros de ocio. En este caso se necesitará un listado previo para dotar estos lugares de un sanitario que aplique las vacunas.
Temporada de picos de covid y gripe
Por su parte, Jesús Lopera, director territorial del Ingesa, ha recordado que aunque el tiempo veraniego del que disfruta Ceuta nos lleve a confusión, “nos aceramos a la temporada en la que los picos de covid y gripe se disparan”.
“El año pasado este pico se dio la última semana de diciembre y las primeras semanas de enero”, es entonces cuando se producen las vacunaciones en masa, “habiendo tiempo de sobra para vacunarnos”, ha aclarado.
La vacunación está disponible en todos los centros de salud y no es necesaria cita previa.
Según Lopera, el objetivo de vacunación en Ceuta “no se consigue”, por lo que la misión este año es obtener una inmunización “dentro de los grupos diana del 75%”.
El colectivo de embarazadas es el grupo de riesgo que responde positivamente a esta vacunación, consiguiendo sobrepasar el 65%.
También se ha dirigido la atención al personal sociosanitario y al personal de fuerzas y cuerpo de seguridad del Estado como Policía Local, Bomberos, entre otros, argumentando que “son personal sensible para el funcionamiento correcto de la comunidad”.
Lopera ha insistido en la necesidad de vacunación de estos grupos, donde “no siempre se llega a los objetivos marcados”.
Llamamiento a la población
“Quiero trasladarle a toda la población que se vacune. Hay varios grupos de riesgo. Por un lado, aquellas personas que pueden tener complicaciones graves en el caso de que padezcan gripe o covid, donde se recomienda la vacunación conjunta, no hay nada que contra indique se vacune a la vez”, ha explicado Lopera.
En estos grupos de riesgo se encuentran las personas de más de 60 años, con el peligro de padecer enfermedades graves, personas internas en centros de discapacidad, residencias de mayores o instituciones cerradas.
También ha hecho un llamamiento a los cuidadores y personas que están en continuo contacto con personas mayores. “Con la vacunación protegen a los mayores”, ha comunicado.
Lopera se ha dirigido directamente a aquellos con diabetes, obesidad mórbida, enfermedades crónicas, enfermedad renales, entre otros, para alertar de la necesidad de inmunización para prevenir complicaciones graves en caso de padecer gripe o covid.
“Un colectivo del que se habla poco pero hay que incidir es el de las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y hasta seis meses después del parto si no se han vacunado previamente”, ha reiterado el director del Ingesa.
En Ceuta la campaña de vacunación está muy por debajo del objetivo. “El objetivo está marcado en un 75% y en Ceuta no se llega al 30%”, han informado Lopera y Benzina.
Ambos pretenden concienciar sobre la necesidad de la inmunización y recordar que estar ya vacunado de covid no significa que no se deba seguir haciendo. Ambos han afirmado que los beneficios de disponer de ambas vacunas son infinitos.
Hola
cuando no se vacunan y se ponen malos y van al.hospital!!!, la culpa de que la enfermera que es muy mala, de que los médicos que son muy malos, asesinos ect pues empezaros por vacunaros y os ahorráis un viaje a urgencias si pilláis gripe covid o gripe A