La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha estimado en 250 docentes y 141 grupos extra los que necesita la Educación Pública en Ceuta para garantizar una atención adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales en unidades cuyas ratios de estudiantes por aula no pasen de 18 en Infantil y Primaria, de 21 en eso, de 22,7 en Bachillerato y de entre 14 y 16 en Formación Profesional.
Las actuales están pese a las medidas adoptadas por la Dirección Provincial, ligera o sensiblemente por encima: 19,3 en Infantil, 22,6 en Primaria, 26,8 en Secundaria, 24,3 en Bachillerato y entre 16 y 18 en FP.
En su informe sobre el estado del sistema educativo en el comienzo del curso 2023-2024 el sindicato cifra entre 1.08 (en Infantil) y 3,53 (en Secundaria) la cifra media de estudiantes con necesidades educativas especiales por grupo en la ciudad.
FECCOO cree que cada uno de esos alumnos debería “contar doble a efectos de ratio”. La Dirección Provincial que dirige Yolanda Rodríguez ha ido incluso más lejos (valor triple) en Infantil de 3 años en la escolarización para este año académico. “Es una medida absolutamente fundamentada y hay un consenso claro en que las ratios bajas benefician a todo el alumnado, pero especialmente al más vulnerable y con más dificultades”, alega la central.
La situación en los colegios e institutos de Ceuta en términos de masificación de las aulas ha mejorado sensiblemente durante los últimos años, en parte por la evolución demográfica que el Ministerio de Educación ha evitado traducir en supresión de unidades: los colegios han perdido desde el curso 2017-2018 un 19,5% de alumnado en las aulas públicas y un 12,7% en las concertadas, pero solamente se ha cerrado un 5,3% y un 0%, respectivamente.
Si el análisis se centra en segundo ciclo de Infantil la caída de estudiantes es todavía más elevada: un 28,5% en los CEIP (se ha clausurado un 12% de grupos públicos) y un 10% en los concertados (sin cierre de unidades).
En la ciudad, con 1.602 docentes este curso, trabajan actualmente en los centros públicos 315 maestros y profesores más que antes de la pandemia.
FECCOO también alerta de que “existe una gran cantidad de alumnado con dificultades que no recibe ningún apoyo extra especializado”. De acuerdo con sus estimaciones, en la ciudad autónoma harían falta 46 profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) más pese al esfuerzo realizado para este curso por la Dirección Provincial.
Rodríguez y el jefe de la Inspección, Carlos Cornax, han cifrado en casi 170 los docentes con ese perfil que están trabajando este curso, un 10% del total.
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado en Ceuta el tradicional concierto de…
Segunda jornada del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que finaliza con cuatro derrotas de…
Segunda jornada del campeonato de España de selecciones autonómicas en Huelva en la que las…
Han llegado a Ceuta a ritmo de tambores y cornetas. El sonido inconfundible ha invadido…
La escuela de tenis del Club VirtualTenis Ceuta celebró su tradicional sorteo de fin de…
“¿Cuál es el miedo al que se refiere el presidente y que, según su criterio,…