Ceuta y Melilla son las únicas autonomías de España en las que no se ha notificado todavía ningún caso de viruela del mono. En todo el país son ya 7.498 los registrados, la mayoría en Madrid (2.532) y Cataluña (2.312). De los notificados, un total de 7.332 son hombres y 166, mujeres.
La edad oscila entre 7 meses y 88 años, con una mediana de 37. El primero inició síntomas el 26 de abril.
Dos enfermos han fallecido a causa de meningoencefalitis, otro presentó infección diseminada en un contexto de inmunosupresión grave y otro con infección concomitante perdió la vida por otras causas.
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral cuyos primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1979. Hasta 2022 todos los casos fuera de áreas endémicas era importados.
En mayo de 2022, Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos sin antecedente de viajes reciente a áreas endémicas o contacto con casos notificados previamente.
Desde entonces numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos sin vínculos epidemiológicos con zonas endémicas de África occidental o central.
El 23 de julio de 2022, tuvo lugar la Segunda reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) (RSI) en relación con el brote de en varios países y el director general de la OMS declaró que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) dando una serie de recomendaciones temporales.
Las recomendaciones propuestas por el Comité de Emergencias en las diferentes áreas van en línea con las actividades que se están realizando en España en respuesta a este evento.
Frente a esta problemática, una más a nivel epidemiológico coincidiendo con el covid-19, la situación de Ceuta y Melilla. Ambas ciudades autónomas son las únicas regiones del país que se han librado del virus.