Los puestos de trabajo de personal sanitario del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta y Melilla han sido reconocidos como de difícil cobertura. Una reivindicación histórica de los sindicatos y del Colegio de Médicos que por fin se ha materializado en un real decreto.
El Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de ambas ciudades autónomas recogía esta histórica reivindicación de que el Área Sanitaria de Ceuta y de Melilla fueran declaradas como de puestos de difíciles desempeño y cobertura médica "ex lege", una medida que finalmente ha entrado en vigor este año.
Concretamente, en el apartado de Servicios Públicos del citado plan, aprobado por el Gobierno de España, se señalaba, como paquete de medidas de refuerzo de los recursos humanos en el sistema sanitario, la puesta en marcha de distintas iniciativas entre la que se encuentra la "declaración de áreas/puestos de difícil desempeño y cobertura médica en Ceuta y otros incentivos, estableciendo un plan de incentivos encaminado a fidelizar al personal sanitario existente y captar a nuevos profesionales".
De forma puntual, en el plan se proponía asimismo introducir una disposición adicional en el proyecto de Real Decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento del Ingesa específica para Ceuta y para Melilla, declarándolas áreas/puestos de difíciles desempeño y cobertura médica "ex lege".
Adicionalmente, se proponía el establecimiento de un complemento retributivo con el que incentivar y fidelizar el arraigo profesional en la Ciudad Autónoma.
"Importante objetivo" para el Ingesa
De esta manera, el Ingesa, órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, ha informado en una nota de prensa de que esta medida ha sido incluida en el real decreto de organización y funcionamiento publicado en el Boletín Oficial del Estado de este pasado miércoles, 22 de febrero que, entre otros aspectos, revisa su estructura organizativa.
Este reconocimiento de los puestos de trabajo del personal sanitario como de difícil cobertura era “un importante objetivo” del Ingesa, cuya dirección queda habilitada para establecer las medidas necesarias que incentiven la contratación de profesionales en estos puestos.
Este real decreto tiene en cuenta los múltiples cambios legislativos "producidos en los últimos tiempos", sobre todo en el ámbito sanitario, y "refunde, actualiza y amplía las normas reguladoras de sus competencias".
También aborda la regulación del Centro Nacional de Dosimetría del Ingesa, que carecía de una norma que estableciera su estructura y funcionamiento, y atribuye a dicho organismo competencias en materia de contratación centralizada de medicamentos, productos y servicios sanitarios para el Sistema Nacional de Salud.
Gestión de la reserva de medicamentos y productos sanitarios
El Ingesa podrá llevar a cabo la administración y gestión de la reserva estratégica nacional de medicamentos y productos sanitarios y realizar funciones que le sean encomendadas por el Ministerio de Sanidad para dar respuesta a futuras emergencias en materia de salud pública y crisis sanitarias.
El Ingesa se constituye como un órgano de gestión de varias áreas funcionalmente homogéneas, para la administración y gestión de servicios sanitarios, que se organiza en dos subdirecciones generales, pertenecientes ambas a los Servicios Centrales, y dos Direcciones Territoriales, una en Ceuta y otra en Melilla.