El próximo calendario laboral de Ceuta incluirá como festivos el día de San Antonio y el del final de Ramadán, después de que se haya votado a favor de ambas celebraciones en el Pleno extraordinario de la Asamblea celebrado este jueves y al que no ha acudido la formación Vox. Sus cuatro diputados no se han presentado en el pleno, ni tampoco consta que hayan aportado alguna justificación, dejando por tanto de ejercer su obligado papel de diputados por el que son remunerados.
Finalmente todas las formaciones con representación en la Asamblea han votado a favor de las dos fiestas y además se ha aprobado una transaccional presentada por MDyC para que se corrija la fecha de fin de Ramadán, ya que se había señalado que sería el 2 de mayo pero todo apunta a que es el 3 y así, por ejemplo, lo ha aprobado Melilla.
La popular Kissy Chandiramani, encargada de defender este punto, ha pedido no mezclar política con religión recalcando que el debate es estrictamente la aprobación del calendario. “Este es un pleno de celebración, de lo que significa una sociedad inclusiva, multicultural, ancha, donde cabemos todos, no volvamos a la crispación por el hecho religioso. Solo es un calendario laboral y nadie puede quitarnos nuestra capacidad de celebrar nuestras fiestas. Me quedo con ese sentimiento de compartir”.
En el turno de intervenciones el portavoz del PSOE, Manuel Hernández, ha indicado que tras varias vicisitudes se ha podido por fin llevar a pleno la asignación de los dos festivos, destacando el compromiso que tenía su partido con los electores para poner en valor las dos grandes fiestas para los musulmanes, considerando además que ambas deben ser ya definitivas en todos los próximos calendarios. “Vamos a ser fieles y coherentes con nuestro programa electoral. Ya en 2020 propusimos la fiesta de final de Ramadán pero nuestra propuesta no fue aceptada por el PP y Vox”, ha recordado Hernández.
“Todos los ciudadanos deben de sentirse representados en el calendario, ya que las fiestas son una parte esencial de nuestra convivencia”, ha aclarado, considerando que incluir el fin de Ramadán supone una “reivindicación histórica de la comunidad musulmana y nosotros defendemos un calendario que apueste por la diversidad cultural, sin que prime una sobre otra. La fiesta de final de Ramadán ya está recogida en el calendario escolar, debe ahora recogerse en el laboral”, ha expuesto Hernández.
“No podíamos votar a favor de un calendario que no fuera aceptado por todos los ciudadanos y que no reconociera a todas las culturas”, ha insistido Hernández, destacando que hay que atender la reclamación de una parte muy importante de la población ceutí.
El socialista ha puesto de ejemplo Melilla, ciudad que lleva tiempo con los dos festivos importantes para la comunidad musulmana ya fijados, lo que refleja “una falta de valentía del PP, que parece que muestra una debilidad y actitud pusilánime”. Ha tenido Hernández una crítica hacia “la ultraderecha” que quiere implantar una sociedad en la que solo “caben ellos”, lo que les llevó a los de Vox a abandonar el pleno cuando este punto quedó encima de la mesa al aceptarse un informe de la secretaria general sobre cómo perfilar el calendario. El PSOE ha indicado que su partido no quiere “trasladar la festividad de una comunidad a otra” de ahí que promueve que siempre sea festivo el fin de Ramadán, porque “queremos paz y deben primar intereses compartidos por todos los ceutíes. Hoy debemos estar contentos y alegres”.
La portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha sido la más dura en su intervención, dándole un buen tirón de orejas al PP ya que ha considerado que se haya tenido que dar todo este rodeo para, finalmente, alcanzar una unanimidad plenaria. “Hoy la discusión no es el calendario, aquí lo que se discute es si incluir la fiesta de final de Ramadán o no, y seguir negando esa realidad social. Ahí tenemos a los camaleónicos del PP que lo mismo dicen no que sí. A Vox, que está a la vanguardia del racismo y con los que no se puede debatir. Luego tenemos al PSOE que defendía recientemente el laicismo. Y luego estamos MDyC y Caballas que siempre hemos defendido esta fiesta”, ha recordado Hamed.
La portavoz de MDyC ha recordado que había un acuerdo que se iba a llevar al anterior pleno, cosa que no se hizo, optándose por “montar un espectáculo” para al final llegar a lo mismo. “No se puede quedar con todo el mundo, ustedes se tienen que posicionar, para este viaje no hacía falta tantas alforjas y aquí no caben grises”, les ha afeado Hamed al PP.
La líder de la formación ha criticado la convivencia de postín y el uso de la religión para hacer política, lo que ha llevado a la intervención del presidente Juan Vivas al sentirse aludido por tales apreciaciones. Vivas le ha acusado a Hamed de ser ella quien usa la religión para hacer política, defendiendo que el PP ha sido coherente en todos los pasos que ha dado. “No tenemos nada en contra del fin de Ramadán, pero hay un número de festividades, no más y siempre estaba el riesgo de quitar alguna si no hay dos fiestas que caen en domingo”, ha insistido para justificar su postura atisbando un escenario que, por ejemplo, pasará en 2023. “Por eso no hemos querido añadir ni fin de Ramadán ni otra, es una cuestión técnica, no de convivencia. No convirtamos el pleno en un mitin, no saquemos la cosas de quicio, es un calendario laboral y los sentimientos de todos los ceutíes están en el corazón de todos, recen como recen”, ha zanjado.
Hamed ha recomendado al PP que crea en la convivencia plena, sin complejos, defendiendo “nuestra tierra” porque “convivir no es comer chuparquía”.
Mohamed Alí, portavoz de Caballas, ha ofrecido sin dudo una de las intervenciones que más calan. Ha defendido que el día de hoy es de celebración porque se ha conseguido dar un paso más en la “normalización del calendario”. “Es un día importante. Es de enhorabuena. Estas son las fiestas de todos, si se es de Ceuta se celebra la Navidad y cada uno lo festeja de manera peculiar. Yo he ido a las cabalgatas a por caramelos. También he ido a san Antonio y ha sido una experiencia bonita para mí, lo que hay que hacer es fomentar la participación ciudadana en las celebraciones, esto quitaría cualquier tipo de crispación polémica o debate, ¿quién no ha compartido la harera con los vecinos en Ramadán? Son cosas de sentido común que se han llevado al límite, pero afortunadamente ha llegado este momento”, ha recalcado.
Alí ha aprovechado para no dejar atrás el debate en cuanto a cual es la fecha más prudente para la celebración del día de Ceuta, ahora el 2 de septiembre pero que según Caballas de ser la fecha en la que la ciudad decidió ser española.
El rey Felipe VI ha trasladado este martes a los militares desplegados en Valencia su…
Misión cumplida. El personal del Grupo de Regulares número 54 de Ceuta que ha participado…
La Ciudad ya trabaja en un nuevo contrato para la ejecución del servicio de alojamiento…
La Junta de Andalucía ha elevado la tarde de este martes a Fase de Emergencia,…
La Autoridad Portuaria de Ceuta busca una empresa para la comprobación del estado de las…
Hassan Aqbayou, presidente de la Asociación por los Derechos Humanos Karama para la Defensa de…