El ya famoso “mecanismo” con el que la Delegación del Gobierno quiere desatascar los colapsos y bloqueos fronterizos no gusta a todos por igual. La Policía Local teme que el riesgo sea mayor si, como se valora, el vial de doctor Abdelkrim sea empleado para embolsar vehículos patera, con vistas a dejar despejada la N352.
Ese temor ha sido ya expuesto en la reunión mantenida entre fuerzas de seguridad y técnicos con la cúpula de la Delegación del Gobierno, que insiste en esta idea como solución que vendría a paliar las situaciones de bloqueos actuales. Gobernación no lo cree así.
Es más, por parte de la Policía Local se ha advertido ya de que el riesgo en el que se incurrirá de ejecutarse esta medida será nefasto, porque se correría el riesgo de tener dos vías saturadas: la propia N352 y el vial de doctor Abdelkrim, que ya no serviría como válvula de salida de coches, afectando gravemente a todas las intersecciones, la comunicación con las barriadas y, lo más grave, la que conduce al Hospital.
Fuentes de Gobernación han confirmado a este periódico que antes de adoptar esta medida con la inmediatez que se quiere, lo más deseable sería esperar dos semanas más, periodo tras el que, se estima, podrá empezar a hacerse uso de la explanada de Loma Colmenar.
El rechazo a la disposición de ese vial para concentrar los coches patera se sustenta, según las mismas fuentes, en el temor a que, una vez acumulados los no más de 150 coches que puede contener, se colapse también la carretera nacional ya no solo con los dedicados al porteo sino con los desembarcados de la OPE, además de los vecinos de las barriadas más próximas.
La visión que tiene la Delegación del Gobierno sobre el terreno es otra. De hecho la intención del órgano de la plaza de los Reyes es poner en marcha ese famoso “mecanismo” de inmediato.
En las últimas semanas integrantes de la cúpula de la administración central han analizado in situ la efectividad de estos desvíos, aunque en las reuniones mantenidas se topan con la desaprobación de la Policía Local. El vial del doctor Abdelkrim es de titularidad municipal, es decir, la Ciudad debe autorizar su uso.
Cortes a partir de hoy con motivo del avance de las obras
Con el objetivo de poder continuar con la ejecución de las obras de remodelación de la N352 entre la glorieta de Arcos Quebrados y la frontera del Tarajal, a partir de hoy a las 8.00 horas, se procederá al cierre de la intersección de la carretera nacional con el Polígono Industrial del Tarajal y las barriadas del Príncipe Felipe y Alfonso.
La intersección permanecerá cerrada durante los próximos tres mes aproximadamente y el acceso al polígono y a las barriadas mencionadas se efectuará a través de la Almadraba, cuyo itinerario se encontrará oportunamente señalizado, utilizando el viario del Puente Quemadero. Se ha informado de este extremo a todos los servicios públicos.