“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un clima de entendimiento, diálogo y encuentro que permite acuerdos en lo fundamental”. Es lo que piensa el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y así lo ha trasladado en una comparecencia extraordinaria celebrada hoy a modo de balance 2024.
Por delante se presenta “un arduo camino” que, “estoy convencido, tenemos que emprender juntos y unidos, con ilusión y esperanza. Se puede y se debe. Se puede porque son evidentes las oportunidades y las fortalezas; y se debe porque la esperanza vence al miedo, y el miedo es el principal enemigo de nuestra ciudad”.
Precisamente “ese miedo” es el que el presidente de la Ciudad ha recalcado que se debe vencer para que no supone un freno contra el progreso.
Ese acuerdo en lo fundamental ha servido, por ejemplo, “para aprobar los Presupuestos para el próximo ejercicio de 2025, así como adoptar decisiones y llevar a cabo actuaciones de significada relevancia, entre ellas, se ha asumido la gestión directa del servicio de limpieza, así como, en relación con el mismo, la contratación de la nueva base logística y de la maquinaria y equipos”, ha ejemplificado.
“Se ha renovado la flota de autobuses urbanos y del parque móvil de la Policía Local y Bomberos, junto con la ampliación de las plantillas de ambos Cuerpos”, ha continuado.
“Se ha terminado la obra de Plaza Nicaragua, Juan XXIII, Polígono Virgen de África y Loma Colmenar; y el inicio, desarrollo o adjudicación de las correspondientes a nueva escuela infantil, un parque urbano en la zona de Los Rosales-Poblado Regulares, el parque de Santa Catalina, la adecuación integral de la zona comercial de Hadú, la segunda fase del Paseo del Revellín y la rehabilitación de fachadas en Príncipe Felipe”.
La aprobación de la RPT o el inicio de los trabajos encaminados a la reorientación de los Servicios Sociales, para centrar los esfuerzos en la lucha contra la exclusión, completan esa receta de unión a la que se suma el acuerdo para un aumento en becas y ayudas al estudio o “la potenciación de nuestras fiestas y tradiciones y el fomento del reconocimiento y aprecio de la realidad multicultural de nuestra población”.
La necesaria colaboración con el Estado
Vivas ha destacado además la necesaria cooperación con el Estado para la puesta en marcha de políticas activas de empleo. De hecho, ha aludido a la reciente Conferencia de Presidentes y la visita a la Moncloa para reunirse con el presidente Pedro Sánchez.
Citas que, a juicio de Vivas, “además de para refrendar el estatus autonómico de nuestra ciudad, ha sido útil para reiterar que en Ceuta concurren una serie de condicionantes, riesgos, y amenazas sin parangón en el resto de España: a la extrapeninsularidad, el reducido tamaño y la falta de recursos naturales, se une el singular hecho fronterizo, la geopolítica y los intentos de sembrar inquietud y dudas acerca de nuestro futuro, o de dividirnos por razones de índole religiosa, cultural o de origen”.
“Convierten a nuestra ciudad en una realidad, singular, compleja, exigente, y sus consiguientes retos y desafíos, no hace ver que Ceuta sola no puede afrontar, necesita del Estado, me refiero al Gobierno de la Nación, a las Cortes Generales y, para determinados asuntos, a las Comunidades Autónomas; necesita de la lealtad institucional y del entendimiento entre administraciones, siglas al margen; cuando se asume esto se está defendiendo a Ceuta. No debe ser utilizada en esta galopante política de bloques, de permanente enfrentamiento, de negación del acuerdo para todo, aunque se trate de asuntos de Estado como el nuestro”.
“Ceuta tiene problemas pero que Ceuta no es un problema; todo lo contrario, Ceuta, gracias a su gente es ejemplo de muchas cosas; ejemplo de vocación de servicio y de amor a España, un sentimiento compartido por todos los ceutíes, recen como recen y se llamen como se llamen; ejemplo de solidaridad; ejemplo de convivencia entre personas de diferentes credos, culturas y orígenes, al amparo de una misma ley, igual para todos, y al abrigo de una misma bandera; y ejemplo de coraje y valor para resistir, para adaptarse a los cambios y reinventarse, para superar dificultades por exigentes que sean”, ha reseñado.
Lo peor de todo, es la municipalizacion de la limpieza y autobuses sólo falta el Taxi