El PSOE de Ceuta ha sacado adelante por unanimidad una propuesta para crear un plan de apoyo a la vivienda joven que ha contado con el respaldo de las demás formaciones políticas. El Gobierno ha apoyado esa petición que ya se desarrolla en territorios como Andalucía por lo que se pedirá asesoramiento a la Junta.
Se trata de alcanzar acuerdos con entidades bancarias para facilitar el acceso a las viviendas ya que para muchos jóvenes hacerlo en la actualidad es “una quimera”.
El PSOE pide un programa que una sinergias entre sector público y privado para que la juventud acceda a una hipoteca que les permita adquirir su vivienda. “Hace falta financiación del 95% del valor del inmueble y facilidades en la hipoteca”, ha reseñado el líder socialista.
El Gobierno someterá a estudio la vivienda
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, ha prometido estudiar la propuesta indicando que habrá que concretar la partida económica que tiene que aportar la Ciudad y la manera de hacer convenios con entidades financieras.
Ha defendido que por parte del Gobierno se están adoptando medidas como la reducción del IPSI Importación para que el material de construcción sea de menor precio y por tanto las viviendas resulten más económicas.
El azote de MDyC y Ceuta Ya!
MDyC y Ceuta Ya! han respaldado la propuesta pero sin dejar en el olvido el azote a la actual situación que en esta materia se da en Ceuta.
Así Fatima Hamed ha denunciado que a Pleno llegan propuestas bonitas que para hacerlas realidad resulta complicado, recalcando que hay que analizar las peculiaridades del mercado marcado por una oferta limitada y por el elevado precio del metro cuadrado de terreno.
Los jóvenes tienen además trabajos precarios, ha insistido la líder de MDyC, para poder atender los gastos mínimos derivados de la adquisición de casas afeando además lo que ocurre en Ceuta con 17 viviendas en Serrano Orive para gente joven que están vacías y cerradas.
“No se ha convocado la comisión de la vivienda ni disuelven Emvicesa que, tal y como está en la actualidad, no sirve para nada”, ha denunciado.
Mohamed Mustafa ha dado su apoyo pero sin dejar de lado la crítica hacia una situación traducida en una ciudad “partida en dos” marcada por la dificultad de acceder a vivienda por parte de colectivos.
Acabo de leerme uno de los Convenios suscritos por la Junta de Andalucía para la concesión de garantías a la financiación de las hipotecas que exceda del 80% del valor de tasación de la vivienda adquirida por personas mayores de edad de hasta 35 años.
Eso, diga lo que diga el Consejero de Fomento no se hará en Ceuta, ni en los mejores sueños. Y es que, ni existe regulación adecuada, ni mucho menos los instrumentos técnicos y humanos necesarios para desarrollar un programa así, que, por otra parte, dadas las circunstancias de nuestra Ciudad, supondría, en cualquiera caso, un esfuerzo de gestión y financiero inasumible.
Pueden pedir el asesoramiento que quieran a la Junta de Andalucía, pero, cualquiera que sepa leer se dará cuenta de que existen cuestiones que en Ceuta hacen inviable una iniciativa de este tipo.
¿Se imaginan que pasaría si un beneficiario de estas garantías dejase de pagar? Pues eso.
Vamos, que se dediquen a soñar, que los sueños, sueños son (gratis).