Una decena de jóvenes ceutíes ha iniciado este domingo su participación en el Encuentro Ibero-insular de Corresponsales Juveniles, que se desarrolla en el municipio malagueño de Mollina hasta el próximo jueves día 30 de junio. La iniciativa, que alberga el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), está organizada y financiada por la Agencia Nacional Española para el programa Erasmus + y el Instituto de la Juventud de España (INJUVE), contando además con la colaboración del Instituto Portugués do Desporto e Juventude.
Por parte de la ciudad autónoma está prevista participan una decena de corresponsales, que viajarán junto a una monitora y la técnico de Juventud, Eva Rodríguez.
El encuentro formativo está enfocado a la participación juvenil, una de las prioridades establecidas en el programa Erasmus + para el periodo comprendido entre 2021-2027. Los protagonistas serán jóvenes que, de forma voluntaria, difunden información veraz y de calidad en centros educativos, asociaciones juveniles o locales de ocio. En definitiva, actúan como intermediarios entre los servicios de información juvenil y los jóvenes de su entorno, recogiendo sus inquietudes y preferencias.
Una cita intercultural
Durante estas jornadas, los participantes, de entre 14 a 25 años, tendrán la oportunidad de realizar distintas actividades junto a técnicos, formadores y monitores-acompañantes, así como representantes del INJUVE y de la Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de los Jóvenes (ERYICA).
En el desarrollo de esta iniciativa, la Ciudad llevará a cabo diversos talleres para amenizar las horas libres de los participantes. Entre ellos, 'Tú y yo, jugando a juegos tradicionales', 'Sumérgete en el mundo sensorial' e 'Interculturalidad y taller de henna', propuestas elaboradas por los propios corresponsales juveniles.
Estas jornadas forman parte de la campaña 'Democracy here, Democracy now', del Consejo de Europa y que se celebran en el marco del Año Europeo de la Juventud, que en este 2022 pone el foco en la importancia que tiene la juventud europea en la construcción de un futuro más ecológico, inclusivo y digital.