Las discusiones sobre el futuro de Ceuta continúan en el Instituto de Estudios Ceutíes en compañía del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta. Las jornadas de este miércoles han sido sobre el tema energético.
En este debate sobre las estrategias energéticas han estado presentes Donato Palomares Herrero (Gerente Grupo Empresa Alumbrado), Carmen González Navarro (técnico ambiental Procesa), y Christian Sillero Castillo, vía videoconferencia (arquitecto), con la moderación de Carlos Pérez Marín (arquitecto y miembro del IEC) y la participación de Lluis Comerón, vía videoconferencia (presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España),
La discusión de esta tarde se ha dividido en dos fases. La primera a gran escala sobre la producción energética, sobre las estrategias que se van a poner en marcha por parte de Endesa, qué es lo que tiene previsto la Ciudad, cuáles son las opciones, para luego ir disminuyendo de escala para ir abordando las estrategias de eficacia energética.
Se han referido a los ejes principales que va a financiar el Estado, de la problemática que puede surgir en la ciudad al ejecutar estos fondos, así como también de otros cambios que pudieran ocurrir.
Donato Palomares Herrero ha conversado sobre los cambios que tienen planificados para la ciudad y sobre este particular ha comentado que Endesa va a realizar una apuesta muy fuerte, “un plan de inversión muy fuerte para tratar de adelantarse a los objetivos establecidos por la Ley de Cambio Climático que fija una descarbonización total para el año 2050 en Europa y en España”.
Ha explicado que concretamente en el caso de los territorios no peninsulares, este plan de inversiones que está previsto tiene como objetivo intentar de adelantar 10 años esa realidad.
Ceuta, escenario "ideal" para las energías renovables
Palomares Herrero ha dicho que debe ser prioritario para la administración y para todos los entes que intervienen, el potenciar la transición energética y haciendo referencia específica a Ceuta, ha señalado que “creemos que reúne todas las condiciones para que sea el escenario ideal para la apuesta por este tipo de tecnología”.
También se ha referido a algunas recomendaciones que deben asumirse a nivel residencial y del sector servicio en lo que a consumo se refiere. Ha comentado, asimismo, sobre la importancia en saber diferenciar entre la generación de energía a gran escala y a escala doméstica residencial.
Carmen González Navarro ha comentado que ha sido y es mucho el trabajo desconocido que hay que desarrollar para poner en marcha un cambio tan grande como la transición energética “y hemos venido trabajando en ello”. En su exposición también se ha referido a la energía renovable: autoconsumo y energía renovable a gran escala.
Ha dicho que hace falta poder entender el potencial que tiene Ceuta con un estudio técnico importante, por lo que será contratada una asistencia técnica en varios sentidos: en el estudio real de aterrizaje y de potenciales proyectos vinculados a las energías alternativas, identificar qué potenciales proyectos se pueden desarrollar vinculados a las instraestructuras importantes de la ciudad.
El Instituto de Estudios Ceutíes y el Colegio Oficial de Arquitectos han organizado mesas redondas sobre diferentes sectores claves para el futuro de la ciudad. Esto como continuación a la publicación de la revista Transfretana nº8, Estrategias para el futuro de Ceuta.
La primera mesa redonda, este martes 5 de octubre, trató sobre la planificación integral del territorio y el cierre será este jueves 7 de octubre, cuando se abordarán las posibilidades de la economía azul, con la participación de Francisco Javier Martínez Medina, (técnico de Obimasa), José María Solano, vía videoconferencia (Secretaría General de Pesca), Tamara Guerrero (directora general de turismo e inversiones) y Joaquín Mollinedo (Cámara de Comercio de Ceuta), con la moderación de Fernando Nieto Conde (miembro del IEC).