Durante el primer semestre del año, Ceuta ha sido la única autonomía de España que ha presentado un descenso en el número de trabajadores autónomos, según detalla el informe presentado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.
Mientras que a fecha de diciembre de 2017 la cifra de trabajadores por cuenta propia ascendía a los 3.538, seis meses después de ha reducido en 43, lo que supone un 1,2% menos. Mientras que en el resto de comunidades autónomas la cifra de este colectivo de trabajadores ha incrementado, Ceuta se refleja como la única región de España con cantidades en negativo. De hecho, el informe califica este semestre como el mejor desde que hay registro histórico del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Durante el primer semestre de 2018, este colectivo vio aumentar su número de afiliados en 68.880 autónomos, pasando de los 3.204.678 en diciembre de 2017 a los 3.273.558 en junio de 2018. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 2,1%, según el informe elaborado por la Federación.
Se trata del mejor semestre en afiliación de autónomos desde que hay registro histórico y un aumento un 35% superior al registrado en el primer semestre de 2017, cuando el número de autónomos creció en 44.201 nuevos trabajadores por cuenta propia.
Mientras que la estadística aumenta para el resto de España, Ceuta es el único punto autonómico donde las cifras son negativas. En el caso de las provincias, únicamente seis de las 50 provincias no logran sumar autónomos en los seis primeros meses de este año: Ourense, Teruel, Cuenca y las provincias castellano y leonesas de Zamora, Palencia y Burgos.
No obstante, ninguna a un porcentaje tan elevado como el de Ceuta, del 1,2%. En cuanto a los sectores de actividad, el informe presentado muestra cómo todos los sectores de actividad suman nuevos autónomos en el primer semestre del año. Cifras que ponen de manifiesto cómo no es un único sector el que concentra a las personas que deciden darse de alta como autónomos sino que es un colectivo muy heterogéneo y que aumenta en todos sus sectores de actividad.
A ver si alguna cabeza pensante de esas que tenemos en nuestro Gobierno averigua el por qué. Muchos exautónomos le podemos asesorar.