La propuesta de Caballas al Pleno de Ceuta de estudiar la implantación de una renta básica para paliar los efectos drásticos que está sufriendo una parte importante de la población debido al bloqueo de la frontera no ha salido adelante. Solo ha obtenido 10 votos a favor, encontrando la oposición de otros 13. Mohamed Alí, diputado de la coalición, se ha sorprendido del discurso catastrofista con la situación actual de nuestra ciudad que enarbola el PP y su no querencia por implantar una renta, cofinanciada por el Estado, que apoye a las familias que se ven directamente afectadas por la paralización de actividades vinculadas a una frontera que ya no funciona.
Alí ha pedido consenso y compromiso de todos los partidos y ha insistido en que “la actitud de hostilidad de Marruecos está condicionando la economía local, impacta y tiene consecuencias sociales. Parece que el Gobierno o no valora o pretende ignorar esto. Hay un sector público que no depende de las hostilidades de Marruecos y un modelo económico que depende de la Administración al que no le afecta” lo que suceda en la frontera. “Pero en el otro lado sí que tenemos un segmento de población importante que malvive del sector privado, legal o ilegal, porque la frontera generaba riqueza al margen de la legalidad. Luego está la maltrecha situación de un sector privado afectada por el impacto negativo y asfixia de la frontera”, ha razonado el líder de Caballas, como fundamento para implantar una renta que ayude a que los afectados por la situación sencillamente no malvivan y puedan abonar los gastos básicos de su vida.
“Nuestro país tiene intereses con Marruecos”, ha reconocido Alí aludiendo a cuestiones de cooperación en materia de seguridad, terrorismo… pero esto no es impedimento para que se habla claramente de las consecuencias negativas sufridas por la actitud mantenida en estos meses hacia Ceuta. “No podemos estar sin hacer nada, estamos en una situación límite, la importación ha bajado en un 40% que es el descenso de casi la mitad de la recaudación”, ha expuesto Alí tomando como referencia datos del propio informe de 140 medidas presentado por Juan Vivas esta misma semana.
Con una renta Caballas defendía “que la gente pueda satisfacer sus necesidades básicas, algo que debe estar cofinanciado con el Gobierno de España. Hay un partido que es Podemos que lo llevaba en su programa electoral, si dejamos al margen los temas de Venezuela y Cuba podremos fijarnos en esto porque habrá que tomar medidas para que la gente pueda vivir y comer”.
La propuesta ha obtenido el rechazo del PP, el mismo partido que reconoce una situación de asfixia local, lo que ha motivado la crítica por parte de los localistas. “La realidad de la ciudad es apocalíptica, Vivas habla de encrucijada, pero qué estamos haciendo para solucionar esta situación. Los empleados públicos no dependen de la frontera, tiene salvaguardada su nómina”, ha insistido, pero en otra situación se encuentran muchas familias que se ven sin nada y a las que no se les ofrece soluciones inmediatas. “Otra cosa es que alguien quiera fomentar el éxodo”, que se vayan de Ceuta. “Pedimos coherencia. A nosotros nos corresponde unidad y firmeza ante el gobierno de España porque no estamos en condiciones de pelearnos con el Gobierno marroquí”.
El presidente Vivas ha intervenido para aclarar que a pesar de no respaldar la postura de Caballas, se está ante un momento delicado que exige de la unión de todas las formaciones en el mismo camino.
Señor Ali , por favor, váyase a su casa!!! Lo suyo es ya cómico!!!!