Después del 28A y tras la euforia socialista toca radiografiar los votos por distrito para rastrear por dónde caminan los derroteros ideológicos según distritos. No es que el resultado de las generales sea extrapolable a las municipales, de entrada por la concurrencia de más partidos y la nula voluntad de unión de las izquierdas, pero sí que promueve una seria reflexión entre las diferentes formaciones.
El PSOE fue ganador en 4 de los 6 distritos. La reacción de las formaciones de izquierda ante el discurso de la derecha ha sido evidente. Mucha de la culpa de esa reacción en masa la ha tenido Vox y sus discursos que no solo se han hecho evidentes en la campaña de las generales sino que se han hecho más duros en este periodo de tránsito de unas a otras.
El PP solo ganó a Vox en un distrito, el número 1 y por algo más de 600 votos. El castigo ha sido más que evidente en unas generales en las que la fragmentación de la derecha se ha hecho a base de brotes de sangre.
En cuanto a distritos es evidente la fuerza de la izquierda en la periferia. En el Príncipe las votaciones fueron claves y determinantes para el PSOE, a donde se fue la amplia mayoría de los votos y en donde consiguió más de 3.400 votos, mientras que los obtenidos por las demás formaciones oscilaron entre los 200 y 300. Un varapalo tremendo.
En Benzú ganaron también los socialistas y si hubo votos llamativos de Vox fue por las novedades que introdujo el censo en estas elecciones, ya que se colocaron más mesas en el colegio al tener que absorber a los que estaban censados en el Serrallo, por ejemplo, de ahí algunos votos hacia Vox que se entiende procedentes de determinados sectores funcionariales.
El Centro sigue siendo de la derecha. El distrito 1 fue para el PP con 2.757 votos seguido muy de cerca por Vox, con 2.063. El PSOE obtuvo 1.503 votos por encima de Cs con 1.386. En el 2, que comprende el Recinto además de zonas también céntricas como Maestranza o Azcárate ganó el PSOE con 1.534 votos, seguido de Vox con 1.207 y del PP con 1.002.
En el distrito 4 venció el PSOE con 3.509 votos, barriendo las barriadas de Hadú, Zurrón, Poblado Regulares, en donde Vox obtuvo 2.069 votos, por encima del PP, con 1.358. En el distrito 5, que comprende Los Rosales, Juan Carlos I o Sidi Embarek también ganó el PSOE con 1.898 votos, seguido de Vox con 795 y PP con 666.
Los partidos hacen ya un escrutinio de lo que se deriva de estas elecciones pensando ya en las municipales en donde el nerviosismo, sin haber comenzado siquiera la campaña, es evidente. Hay dos grandes interrogantes: cómo va a reaccionar la derecha, claramente enfrentada en dos bloques, y cómo lo hará la izquierda, fracturada en muchos más debido a la negativa de todos los partidos a hacer coaliciones para concurrir unidos al 26M a pesar de que se les presenta una oportunidad histórica de repetir los resultados de las generales.