Reconoce que suena a tópico, pero no lo es: la información es poder. Y en Ceuta, por su ubicación geográfica y ser un territorio en disputa, se maneja mucha e importante información. “Los ceutíes jugamos una parte importante en el tablero político”, asegura. Como experta en ciberseguridad, la ingeniera informática Izary Rondón, natural de Cuba, pero afincada en Ceuta desde 2013 y actualmente subdirectora del Área TIC de la Escuela Internacional de Posgrados, viene analizando en los últimos años qué tan vulnerables son las empresas e instituciones de la ciudad, entre otras muchas funciones.
“Lo principal es enfocarnos hacia lo que se conoce como ‘infraestructuras críticas’. Por ejemplo, en el caso de Ceuta, podría ser el Puerto porque un incidente de seguridad podría llevar a frenar sus actividades y eso conduciría a pérdidas financieras y un debilitamiento de la cadena de suministro de la ciudad, todos sabemos que dependemos en gran medida de lo que llega de la Península”, explica.
Pero más allá del Puerto, son más las instituciones y/o empresas que presentan vulnerabilidades de seguridad informática. ¿El motivo? “En Ceuta hay un gran déficit de seguridad informática porque en muchos casos se utiliza tecnología obsoleta, con vulnerabilidades fácilmente explotables. Sin ir más lejos, en 2019, Acemsa sufrió un ciberataque y a día de hoy no sabemos el alcance del mismo”, recuerda.
Todo empieza desde abajo porque, es un hecho, estamos hiperconectados y la obtención de información privada para fines maliciosos puede afectar a cualquiera de nosotros. “Si nuestros dispositivos, desde una bombilla inteligente hasta el aspirador de casa, no tiene la debida seguridad, estamos entregándole a un desconocido la llave de nuestra casa”, comenta. Y enfatiza en que el objetivo de los ciberatacantes no es tanto perjudicar a alguien “como tú o como yo” a nivel personal (aunque si lo hacen las consecuencias a nivel personal también pueden ser muy importantes), sino utilizarnos para un fin mayor. “Nuestros dispositivos pueden formar parte de una red zombis que se activan de forma remotas y pueden cometer ciberataques contra organismos o instituciones, incluso internacionales”, asegura Rondón.
Este tema está de plena actualidad después de que haya trascendido que los teléfonos móviles Pedro Sánchez y de la ministra Margarita Robles habían sido infectados con el software Pegasus. “Se trata de un espía que permite controlar un dispositivo de forma remota, los delincuentes tienen acceso a todos los ficheros, incluso pueden activar la cámara o el micrófono”, detalla la especialista. Aún sin saberse quién está detrás, pues el tema está en investigación, esto evidencia que la geopolítica y la geoestrategia juegan un papel clave al punto de que, afirma Rondón, si hablamos en términos militares, “a día de hoy quien domine el ciberespacio dominará el mundo”. Dice que es algo “real y cada día más patente”.
En esa línea dos son sus principales consejos. El primero, que empresas e instituciones dejen de ver la seguridad informática como un gasto para comenzar a invertir en ella. “Ahí va a estar la principal diferencia, en Ceuta y en todos lados, entre tener un negocio hoy y no tenerlo mañana”, ejemplifica. En esa línea el principal consejo para jóvenes (y no tan jóvenes) es la formación en un ámbito donde hay “paro cero” y que, además, se puede adquirir de forma totalmente online. “Es una temática apasionante y con mucho, muchísimo futuro”, concluye.
Ciberseguridad: ¿Qué es?
Es la práctica de proteger sistemas, redes y programas o, lo que es lo mismo, utilizar todos los recursos a nuestra disposición, tecnológicos o humanos para proteger los sistemas. “Este tema ha crecido en nivel de importancia en los últimos años porque hay más dispositivos conectados que personas, lo cual nos hace más vulnerables”, explica Izary Rondón. Además, los ciberatacantes son cada vez más creativos. “Un hacker no es un ciberdelincuente”, diferencia, “porque el hacker es el que se encarga de luchar contra estos ciberataques, de dar seguridad a los entornos, mientras que el ciberdelincuente es quienes se dedica a aprovechar las vulnerabilidades y brechas de seguridad para llevar a cabo sus ataques”.
A día de hoy, según el informe del departamento de seguridad nacional, los ciberataques constituyen la segunda amenaza real para España, junto con la pandemia y, según una reputada página de este ámbito, donde se puede seguir un mapa de ciberataques en tiempo real, España ocupa el noveno puesto de países que sufren más ataques.