Llega el final de la Feria 2023 y con ello el día grande de las fiestas patronales y sus tradicionales fuegos artificiales. Una jornada con un largo programa festivo que vivirá su punto álgido con el lanzamiento de 222 kilos de material explosivo.
Será a partir de las doce y media de la noche, en el pantalán de la bahía norte, cuando se inicie el espectáculo de luz y color, en plena última noche festiva.
La actividad, sin embargo, empezará bastante antes. A las doce del mediodía está prevista la misa pontifical en el Santuario de Nuestra Señora de África sin la presencia, en esta ocasión, del obispo de la Diócesis Rafael Zorzona.
Ya bien entrada la tarde, a las 20.30 horas está programado el inicio de la procesión con un recorrido que parte del Santuario y que transcurrirá por las calles Pepe Durán y Pepe Serón, alcanzando posteriormente el Paseo de las Palmeras donde se rezará la Salve.
Después el paso tomará rumbo hacia a la Plaza de la Constitución, el Paseo del Revellín, las calles Ingenieros, Cervantes, Padilla, Colón, Victori Goñalons, Jáudenes y O'Donnell, para volver por las vías Pepe Serón y Pepe Durán, llegando finalmente al Santuario.
Concluido el acto, la acción regresará al recinto, con Noche de copla y flamenco en el Auditorio de la Marina, a partir de las diez de la noche.
A las doce y media de la noche, media hora más tarde de lo habitual, el arsenal explosivo centrará todas las miradas de los asistentes a la Feria. 222 kilos de pólvora iluminarán el cielo ceutí, en una exhibición de formas y colores.
Una noche mágica, en la que los fieles a las fiestas patronales aprovecharán para despedirse por todo lo alto hasta el año que viene, cuando regrese a la Marina la actividad de feriantes y hosteleros.